La portavoz parlamentaria, María Márquez, ha asegurado que el Grupo Socialista “fuerza” al PP a posicionarse ante el Pleno de la Cámara autonómica “a favor o en contra de que vengan 18.971 millones de euros” a la comunidad “para quitar la mitad de la deuda de Andalucía” a través de una proposición no de ley (PNL) en la que el PSOE-A exige al Gobierno de la Junta que actúe a favor de los intereses de esta tierra.
“Andalucía o Feijóo, es el dilema al que sometemos al PP”, ha destacado María Márquez al defender la proposición no de ley (PNL) socialista a debate en el próximo Pleno del Parlamento, toda vez que, según ha recordando, Moreno Bonilla y su Gobierno “no han sido capaces de dar una explicación al rechazo” a la condonación de parte de la deuda autonómica planteada por el Gobierno de España.
La también vicesecretaria general del PSOE-A ha insistido en que ese rechazo de Moreno Bonilla es “un despropósito” y una “falta de responsabilidad” irresponsabilidad porque “lanza un mensaje de derroche de dinero público” por parte del Gobierno andaluz.
Ha añadido la incoherencia del PP, ya que la quita de parte de la deuda autonómica se incluye en el acuerdo parlamentario de 2018 para la reforma de la financiación autonómica y que el propio presidente de la Junta consideró “aceptable” 17.000 millones de condonación pero se opone a una condonación aún mayor.
Márquez ha afirmado que la actitud de Moreno Bonilla muestra que “está priorizando la estrategia partidista de Feijóo a nivel nacional antes que a Andalucía”, y ha incidido en que la iniciativa parlamentaria socialista obligará al presidente de la Junta a ser claro ante el Pleno del Parlamento.
Movilización por la sanidad pública
La portavoz ha indicado que el Grupo Socialista también cuestionará en el Pleno del Parlamento sobre la “insostenible” situación de la sanidad andaluza, y ha adelantado que el PSOE-A estará en la manifestación convocada el próximo 5 de abril por Satse, UGT, CCOO, CSIF-A y Marea Blanca en defensa del sistema sanitario público.
María Márquez ha incidido en que las y los socialistas se suman, así, al “grito de auxilio” de profesionales y pacientes para que el Gobierno del PP “rectifique la política de privatización” de la sanidad en Andalucía y de “desmantelamiento” de un servicio público que afecta a “lo más sagrado, la salud”.
Ha recordado que se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios y en Andalucía el dato “es doloroso,”, con 1.866 ataques registrados en 2024, 300 más que el año anterior y “prueba de la tensión” que se vive en hospitales y centros de salud por el “fracaso” en que está “atrapado” Moreno Bonilla con su mala gestión sanitaria.
En este sentido, la responsable socialista ha criticado el “ridículo espantoso” que hace el Gobierno del PP con su plan de atención médica en 72 horas, que no está funcionando y es otro “verdadero fracaso”, por lo que encuestas como la última del CIS certifican que la valoración de la sanidad por la población andaluza es la peor de España con 5,7 puntos, inferior a la media nacional, peor que en 2018 y “mucho peor que en 2013, cuando María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A, era consejera de Salud”.
Derribo del hotel ilegal “sí o sí”
María Márquez se ha referido, igualmente, al conflicto del hotel ilegal de El Algarrobico, en Almería, para criticar que sólo el Gobierno de España demuestra “iniciativa política” para resolver este atentado medioambiental, iniciando el proceso de expropiación de terrenos estatales en los que se enclava el edificio, tal y como anunció Montero como vicepresidenta primera.
En cambio, Moreno Bonilla y el Gobierno andaluz simplemente “dicen no” y plantean otra solución, la anulación de la licencia municipal de obras, que, al mismo tiempo y sin decir nada públicamente, “ellos mismos rechazan” formulando alegaciones al requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la Junta en este mismo sentido.
La portavoz socialista ha exigido al PP “que no mareen y no nos tomen el pelo, a ver si vamos a pensar que el PP tiene otros intereses en este tema y no quieren la demolición” del hotel irregular. “Si es así, que lo expliquen”, ha retado, cuestionando de nuevo que Moreno Bonilla pueda tener “algo oculto en este tema, porque, si lo hay, lo sabremos” tarde o temprano.
Desde el PSOE-A, Márquez ha asegurado que el derribo se va a producir “sí o sí; en el 40% del suelo estatal se hará con María Jesús Montero como vicepresidenta del Gobierno y, el resto, cuando sea presidenta de la Junta, le guste o no a Moreno Bonilla”.