La candidata socialista elevará la Consejería de Salud a la Vicepresidencia del Gobierno con competencias exclusivas para situar al paciente en el centro de todas las políticas y blindar el sistema
La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha presentado un plan de rescate destinado a salvar el sistema sanitario andaluz y garantizar el acceso real a la salud. Para lograrlo, se compromete a que en seis meses se eliminen las listas de espera en atención primaria y en un año se normalice la de consulta con el especialista.
“No es posible continuar en esta situación de colapso», ha denunciado Montero, quien se ha comprometido a garantizar por ley una atención en un máximo de 48 horas en los centros de salud, 30 días para pruebas diagnósticas, 60 días para el especialista y entre 120 y 180 días para intervenciones quirúrgicas. Además, recuperará el modelo de alta resolución para que el diagnóstico y el tratamiento se resuelvan en un «acto único».
Para demostrar su compromiso, la candidata socialista ha adelantado que restaurará la Consejería de Salud con competencias exclusivas y elevará su rango a Vicepresidencia del Gobierno andaluz. Con esta decisión, busca que la salud sea el centro absoluto de su acción política, evitando que su gestión se «disperse en otras funciones».
Así, como eje vertebrador de esta nueva Vicepresidencia, la líder socialista impulsará una construcción colectiva basada en el consenso: una «gran alianza por la sanidad pública» que sentará en la misma mesa a sindicatos, Mareas Blancas, colegios profesionales y pacientes, y que será aprobada durante su primer año de vigencia en San Telmo.
Para sostener este ambicioso Plan de Rescate y reconstruir el sistema, Montero ha advertido que inyectará hasta 3.000 millones de euros adicionales cada año a la sanidad pública, aprovechando los 5.700 millones de euros del nuevo modelo de financiación estatal. El objetivo de esta medida es situar a Andalucía a la cabeza del país, alcanzando los 2.350 euros de inversión por habitante.
De este modo, esta financiación permitirá la incorporación urgente de 18.000 profesionales (5.400 médicos, 5.900 enfermeras y 6.500 perfiles técnicos y administrativos) y el impulso de un programa de retorno para recuperar el talento exiliado. Tal y como ha asegurado la secretaria general frente a los recortes del Partido Popular: «No es falta de recursos, es un problema de modelo e ideología».
Asimismo, Montero se ha comprometido a limitar los conciertos sanitarios y frenar la privatización encubierta emprendida por el Gobierno de Moreno Bonilla, que ha demostrado “no arreglar los problemas de la sanidad andaluza”.
“El deterioro” sanitario “no es irreversible si llegamos ya». Por ello, ha garantizado que allí donde exista un hospital concertado, habrá un hospital público plenamente integrado en la red, volviendo a hacer de la gestión directa la regla general para asegurar que la sanidad sea un derecho y no un «espacio de negocio».
Finalmente, el nuevo modelo del PSOE-A aboga por ciudadanos con derechos y no por clientes. En este sentido, se garantizará la libre elección de médico y hospital, así como el derecho a una segunda opinión médica en un máximo de 15 días. La candidata ha subrayado que la salud mental dejará de ser «la cenicienta del sistema» y ha anunciado la incorporación de la salud bucodental gratuita a la cartera de servicios, empezando por niños y mayores. Montero ha concluido afirmando que libra esta batalla vital «por responsabilidad, por convicción y por andalucismo», defendiendo que su vida política está consagrada a proteger lo que nos iguala a todos.