La candidata socialista reivindica en Mairena del Aljarafe la fuerza de “la tribu” frente a la involución de la derecha y advierte de que el deterioro de los servicios públicos de Moreno Bonilla castiga doblemente a las mujeres
La candidata a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha hecho hoy un llamamiento masivo a las mujeres progresistas de Andalucía para acudir a las urnas el próximo 17 de mayo. En un encuentro sobre igualdad en Mairena del Aljarafe, Montero ha sido tajante: “No se me ocurre que ninguna mujer se quede en casa viendo cómo se deterioran la sanidad o la dependencia, porque somos nosotras las que más sufrimos ese abandono”.
Montero ha defendido que el feminismo no es un tema de “colectivos”, sino una condición indispensable para el progreso. “Nos vamos a dejar la vida para que las mujeres presentes y futuras ocupen el lugar que les corresponde en pie de igualdad”, ha afirmado ante una militancia entrega, subrayando que el PSOE es “la única alternativa real” para frenar la involución que imponen el PP y la ultraderecha.
La líder de los socialistas andaluces ha reivindicado el derecho de las mujeres a ocupar espacios de poder real, más allá de las carteras tradicionales de cuidados. “Queremos estar en las carteras económicas, en Hacienda, donde se distribuyen los recursos. Queremos mandar e influir, y nos da igual que nos digan que somos mandonas”, ha aseverado.
Acompañada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, y la candidata por Granada y secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano, Montero ha denunciado la “deshumanización” y el acoso que sufren mujeres en la vida pública, poniendo como ejemplo los ataques a Begoña Gómez. También ha cargado contra la gestión sanitaria de Moreno Bonilla, recordando la “negligencia grave” de los cribados de cáncer de mama que afectó a 4.000 mujeres andaluzas. “Nadie me va a quitar de la cabeza que ha habido una desconsideración absoluta porque se trataba de una enfermedad de mujeres”, ha sentenciado.
Finalmente, Montero ha invocado la sabiduría de las madres y abuelas andaluzas al recordar el consejo de estudiar para no depender económicamente de nadie. Para la candidata, el 17M es el momento de la tribu y de las mujeres que siempre han estado ahí, invisibles pero presentes. “Cada granito de arena conforma una montaña. Nos jugamos si queremos seguir avanzando o volver al infierno de la soledad y la violencia. Sin mujeres no hay democracia ni futuro”, ha concluido.
La mirada trasversal feminista ha de estar presente en todas las decisiones que impulsemos para hacer avanzar a la mayoría social de Andalucía. Mayoría social que es mayoritariamente de mujeres.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) May 2, 2026
🗣️ @MJMonteroC #VotaIgualdad pic.twitter.com/MrjSaRbfba
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha puesto el foco en la necesidad de que los hombres se sumen activamente a esta lucha para que el feminismo no sea visto como una confrontación. “El feminismo también trabaja para que los hombres se liberen de la necesidad de ser los más machos y puedan expresar lo que sienten”, ha señalado Bernabé, insistiendo en que Espala es hoy un país mejor gracias al avance de los derechos de las mujeres.
En la misma línea, la candidata por Granada y secretaria de Igualdad del PSOE, Olga Manzano, ha denunciado el desmantelamiento de las políticas de igualdad en Andalucía bajo el mandato del PP de Moreno Bonilla. Manzano ha alertado sobre la “cultura del miedo” que el PP ha introducido en los centros educativos y ha criticado el recorte de fondos a las asociaciones de mujeres, que son la principal red de apoyo en el territorio frente a la violencia de género.