La candidata a la Presidencia de la Junta apuesta por la jornada laboral de 35 horas en un encuentro en el que defiende que “nadie manda en nuestro voto” y aboga por una Andalucía en la que “la justicia social fuera una realidad»
La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado que impulsará convenios colectivos que repartan los beneficios empresariales y suban los salarios a los trabajadores. A su juicio, la riqueza debe llegar a las casas de las familias andaluzas a través de salarios dignos y el desbloqueo de los convenios que llevan años caducados.
Así lo ha asegurado durante el diálogo que ha mantenido con la filóloga e influencer Carmen Amores, bajo el título “El mismo acento”, en el Mercado de la Merced de Rota, en Cádiz. Un encuentro en el que Montero se ha comprometido, además, a implantar la jornada laboral de 35 horas para que Andalucía progrese en derechos y calidad de vida, asegurando que «cuando la riqueza se reparte, se multiplica».
En materia sanitaria, la candidata socialista ha asegurado que ya tiene redactado, para cuando sea presidenta, “el decreto que aprobará mi Consejo de Gobierno para garantizar por ley que no habrá listas de espera”. Montero sitúa la recuperación de la sanidad pública como la prioridad absoluta de su proyecto y garantiza soluciones inmediatas al colapso asistencial en Andalucía. Asimismo, ha defendido la eliminación de las listas de espera por ley para que la salud sea un derecho real y ninguna familia humilde tenga que quitar dinero de sus gastos básicos para pagar un seguro privado ante la falta de atención médica.
“Un trabajador que necesita los servicios públicos no puede confrontar con otro que también los necesita por su color de piel”, ha subrayado Montero, quien ha rechazado los discursos de odio que intentan dividir a la sociedad andaluza. En este sentido, ha defendido que en la sanidad pública manda la necesidad médica y no la procedencia. La líder del PSOE-A ha reivindicado la solidaridad frente al individualismo y ha asegurado que el progreso real de Andalucía pasa por una convivencia donde «cabemos todos o no cabe ni Dios».
Cien mil viviendas a precio asequible
Por otra parte, durante sus intervenciones ha anunciado también que su Gobierno construirá 100.000 viviendas a precio asequible para que los jóvenes puedan emanciparse y desarrollar su proyecto vital en su tierra. La política de Moreno Bonilla, ha criticado, es un «muro» que asfixia a la juventud y la obliga a gastar la mayor parte de su sueldo en el alquiler.
El PSOE-A garantizará, ha dicho, que se aplicará la Ley de Vivienda estatal en Andalucía para regular los precios en zonas tensionadas y frenar el alquiler vacacional especulativo que expulsa a los vecinos de sus barrios.
La candidata socialista ha denunciado, asimismo, que el presidente de la Junta actúa con irresponsabilidad al no aplicar las leyes estatales y escudarse permanentemente en el Gobierno de España. “La política de vivienda es competencia exclusiva de la Junta y yo asumo el reto de gobernar para hacer cosas en lugar de buscar excusas para no gestionar los problemas de los andaluces”, ha afirmado tras denunciar que “Moreno Bonilla se esconde tras Pedro Sánchez para no asumir sus competencias y dejar a Andalucía sin política de vivienda ni sanidad”.
Montero reivindica el valor de la política
En este encuentro María Jesús Montero ha reivindicado especialmente el valor de la política y el acento andaluz. Ha asegurado, en este sentido, que la política “es sentimiento y razón”, destacando que ha permitido reglas de juego y un marco de convivencia para la sociedad.
A su juicio, no hay ningún instrumento más poderoso para cambiar vida de la gente que la política. “Yo reivindico la política”, ha subrayado la candidata socialista, que ha valorado cómo “hemos dado con unas teclas que hacen que no impere la ley del más fuerte”. “Hay algunos que denostan la política y es interesado”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que “el que te alerta de la política es muy de derechas”.
En este contexto, Montero ha valorado que la política “es el único instrumento de trabajadores y clase media para cambiar las cosas”, por lo que “no podemos permitir”, ha dicho, el desapego de la misma “y el que no vayamos a votar; pues no, vamos a ir a votar”, ha insistido, al tiempo que ha subrayado que “nada está escrito” porque “nadie manda en nuestro voto”. “En mi voto mando yo”, ha sentenciado.
Tras reivindicar también la “naturalidad para la política”, María Jesús Montero ha señalado que la Andalucía que le gustaría dejar sería aquella en la que “la justicia social fuera una realidad” y en la que los servicios públicos “vuelvan a ser su seña de identidad”.
Montero ha explicado que la medicina le ha ayudado mucho en el ejercicio de la política. “Tú diagnosticas y a raíz de pruebas llegas a una conclusión y pones tratamiento”, un procedimiento, que ha asegurado, se aplica también en la política, “en ver lo que funciona y lo que no, poner medidas y tratamiento.” Así, ha afirmado que “a partir del 17 de mayo lo voy a hacer para toda Andalucía, vamos a curar los problemas de Andalucía”.
Para María Jesús Montero, el pueblo andaluz es un pueblo “muy inteligente y no se deja engañar” y quiere gobernantes “que den respuesta a los problemas, gobernantes que se mojen”.
En este contexto, ha reivindicado también el trabajo de los gobiernos socialistas en la Junta “para una Andalucía moderna en pie de igualdad”. “Andalucía es lo que hemos hecho los socialistas en 37 años”, ha subrayado.
Tras reivindicar la necesidad de “subir la autoestima del pueblo andaluz”, Montero ha valorado el acento andaluz, del que ha dicho sentirse “muy orgullosa”.
A mí las imitaciones y los memes sobre mi acento no me preocupan, me preocupa que la derecha siga relacionando el acento andaluz con el analfabetismo. Yo estoy muy orgullosa de hablar andaluz y de haber puesto mi acento del Sur a las políticas del Gobierno de España. pic.twitter.com/s0a0JC7t5J
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) May 7, 2026
“Mi acento andaluz no lo cambio por ná”
“No me reocupa tanto que me imiten, lo que me preocupa es que todavía para mucha parte de España y especialmente en los sectores de la derecha asocian el andaluz a los analfabetos, a la pobreza, a los paniaguados y esto me revienta”, ha señalado la líder socialista, que ha criticado que cuando además se trata de mujeres “se ensañan”. “A mí me han hecho millones de memes y yo tan contenta. Mi acento andaluz no lo cambio por ná”, ha subrayado.
Un acento que, ha afirmado, nunca ha disimulado y siempre ha reivindicado, incluso, desde el Consejo de Gobierno. “Me sentía orgullosa en hablar en andaluz desde el Consejo de Gobierno, nunca lo he disimulado”, ha asegurado, al tiempo que ha reclamado la presencia de “muchos más andaluces en todas partes, donde se toman decisiones”.