María Jesús Montero advierte de que el 17M “elegimos entre afianzar el Estado del Bienestar o el ‘sálvese quien pueda’ del PP»

La candidata socialista ha defendido que los servicios públicos son la respuesta “más equitativa y eficaz económicamente”, frente al modelo de “ciudadanos de primera y de segunda” de Moreno Bonilla

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha advertido de que en las próximas elecciones del 17 de mayo se decide entre «afianzar el Estado del bienestar, la vivienda, la sanidad o la educación pública», o resignarse al «sálvese quien pueda» que promueve el PP.

Así lo ha expresado este sábado desde Chiclana (Cádiz), donde ha erigido la defensa de lo público como la respuesta «más equitativa y la más eficaz económicamente» frente al modelo de «ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda» de Moreno Bonilla, donde la atención solo la tiene garantizada «el que se puede pagar un seguro privado».

En una apuesta decidida sobre el Estado del Bienestar, la dirigente socialista ha recordado que «somos clase media en Andalucía porque disfrutamos de unos servicios públicos que nos permiten disponer de una renta que, si no estuviera garantizada esa atención, la tendríamos que inmovilizar por si llega una enfermedad a nuestras casas».

Por ello, Montero ha dejado claro que su “prioridad” cuando alcance la Presidencia de la Junta de Andalucía va a ser la de garantizar por ley un tiempo de respuesta “razonable” si los ciudadanos tienen una intervención pendiente, una consulta con el especialista o con el médico de familia. Así lo hará en su primer Consejo de Gobierno, tal y como ha asegurado.

Para la líder de los socialistas andaluces es inadmisible la situación actual del sistema sanitario andaluz: «No se puede tardar 15 días en que una persona sea vista o atendida con su médico de familia porque no se ha hecho una apuesta por la atención primaria». 

Un crecimiento en “armonía” exige el “respaldo de los servicios públicos”

Acompañada por el alcalde de la localidad, Montero ha puesto en valor la gestión municipal en Chiclana, que viene «trasladando una forma distinta de gobierno» capaz de fomentar la «convivencia» y la armonía entre residentes y visitantes. Sin embargo, la candidata socialista ha alertado de que para sostener el enorme crecimiento poblacional de la ciudad, que ha registrado 10.000 nuevos ciudadanos en los últimos años, es imprescindible el acompañamiento de la administración autonómica.

En este sentido, ha denunciado el abandono del Gobierno de Moreno Bonilla hacia la provincia, lamentando que la Junta de Andalucía no haya atendido las «importantes necesidades» de la zona respecto a «la puesta en marcha de centros de salud, la ampliación de la oferta educativa, o respecto a la política de vivienda o la política de dependencia». «No vamos a fijar población al territorio si la gente considera que tiene una peor atención sanitaria, educativa, de dependencia o de la vivienda», ha sentenciado.

Finalmente, Montero ha dejado claro que la campaña del PSOE-A huirá de la bronca, afirmando que no les encontrarán «ni en la descalificación ni en la crítica a nuestro adversario en términos personales». Su objetivo es «ofertar políticas concretas» frente al desamparo institucional. «Nosotros sí pondremos a la Junta de Andalucía al servicio de la gente, de nuestros pueblos y de nuestras ciudades», ha concluido.

María Jesús Montero, el “revulsivo que necesita Andalucía” para recuperar el Estado del Bienestar

El alcalde de Chiclana (Cádiz), José María Román, ha expresado su total “confianza” en María Jesús Montero para recuperar el Estado del Bienestar construido bajo la socialdemocracia en Andalucía y que el PP ha desmantelado en los últimos años. Román ha definido a Montero como una mujer con “carácter y capacidad de gestión como ya ha demostrado”, unas cualidades que la hacen capaz de “darle la vuelta a la situación” e “ilusionar para que la gente salga y sepan” que Montero tiene un compromiso con el “futuro de la ciudadanía y de sus hijos e hijas”.

Compartir

Artículos relacionados

María Jesús Montero será la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando López Gil vicepresidente de la Mesa de la Cámara y Olga Manzano secretaria

María Jesús Montero garantiza una oposición “seria y responsable” y exige a Moreno Bonilla que explique “de qué habla” con Vox sobre el gobierno de Andalucía