El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha puesto en valor la celebración en Sevilla de la 4ª Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo y ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la vicepresidenta, ministra y secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, en esta apuesta para celebrar en España, Andalucía y, concretamente, Sevilla, este foro internacional de primer nivel con más de 10.000 asistentes.
“Unir Sevilla al debate sobre los desafíos que enfrenta el planeta nos llena de satisfacción”, ha destacado Fernández, quien ha resaltado la enorme importancia de estar todos unidos para reforzar el sistema multilateral de cooperación internacional y mejorar su financiación. “En un momento extremadamente delicado en las relaciones internacionales y con conflictos, guerras, que necesitan del consenso mundial, la acción multilateral es imprescindible para que acabe venciendo la paz y la justicia social”, ha argumentado.
En este sentido, Fernández ha lamentado “no sólo la falta de compromiso sino también de una estrategia de luces largas por parte del Gobierno andaluz” y el presidente de la Junta, Moreno Bonilla.
“Es importante la foto, pero es mucho más importante planificar estrategias a largo plazo para que Andalucía sea un actor importante en la multilateridad con otras regiones del mundo”. Por ello, Fernández ha mandado un mensaje claro tanto al presidente de la Junta de Andalucía como al alcalde de Sevilla: “más allá de las fotos o los intentos de aparecer como protagonistas, que lleven en sus agendas propuestas y compromisos de cooperación internacional porque nos encontramos con mucho compromiso desde el punto de vista de la escenificación, pero poco compromiso presupuestario”.
Como ejemplo, el secretario general del PSOE de Sevilla ha recordado que los últimos acuerdos del Ayuntamiento de Sevilla con Vox han traído como consecuencia “una rebaja sustancial de todas las políticas relacionadas con la cooperación internacional y la igualdad”.
La 4ª Conferencia de Naciones Unidas tendrá como principal resultado el ‘Compromiso de Sevilla’, una declaración que pondrá a Sevilla para siempre en el mapa de los grandes acuerdos históricos por la diplomacia multilateral y la cooperación para el desarrollo mundial. Según ha explicado el secretario general socialista y presidente de la Diputación de Sevilla, en la cumbre estarán presentes 60 Jefes de Estado y de Gobierno, más de 200 delegaciones oficiales de Estados miembros, organismos internacionales como el Banco Europeo de Inversiones o la Organización Mundial del Comercio, y 4.000 representantes del sector empresarial, civil y académico mundial.
Por último, Fernández ha querido recordar la terrible situación que vive la sanidad pública en Andalucía y ha advertido de que “mañana es 1 de julio y, por lo tanto, para Moreno Bonilla está prohibido enfermar”. En esta línea, ha lamentado la reducción sustancial de la atención primaria en estos meses de verano, con menos médicos, retirada de pediatras, listas de espera quirúrgicas y de especialistas.
Frente a ello, Fernández ha destacado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla guarda silencio sobre los casos de supuesta corrupción en los que está implicado y ha apremiado al presidente de la Junta a dar explicaciones al respecto. “Está tardando en explicar por qué no cesa a los gerentes del SAS imputados por la presunta trama de contratos irregulares en el sistema de salud”, ha concluido.