El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que cese su “maltrato” a las mujeres con cáncer de mama y  “asuma responsabilidades” por la crisis de los  cribados 

El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha exigido a  Moreno Bonilla que deje de “maltratar” a las mujeres con cáncer de mama afectadas por los graves fallos en el programa de detección precoz de esta  enfermedad bajo gestión del PP en la Junta y le ha reclamado que “dé la cara” y “asuma responsabilidades” por esta crisis sanitaria. 

En la localidad granadina de Órgiva tras reunirse con representantes de la  Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital de la Alpujarra, el representante  socialista ha insistido en que mujeres con cáncer de mama víctimas del  escándalo de los cribados “se sienten maltratadas” por Moreno Bonilla. 

Pedro Fernández ha subrayado que “avergüenza” y “duele” que el presidente de  la Junta hable “a mil kilómetros de distancia, en Cataluña,” y en un “evento  absolutamente privado” de presentación de su libro, de “un 1%” de enfermas de  cáncer de mama entre las miles de afectadas por la crisis de los cribados y que  reduzca el escándalo a “solamente 23 casos, ni siquiera habla de mujeres”.

“Es absolutamente deleznable, no es propio de un presidente del Gobierno”, ha  recalcado el secretario general del PSOE granadino, y ha insistido en criticar  que Moreno Bonilla se refiriera a las mujeres con cáncer de mama en la  presentación catalana de su libro y tras negarse en el Parlamento andaluz a  contestar a las preguntas de los grupos sobre “el alcance real” de la crisis de  los cribados, su origen y el “por qué no se han abierto los expedientes  correspondientes” ni exigido responsabilidades. 

Fernández ha demandado a Moreno Bonilla que “dé la cara” y “cumpla con las  mujeres víctimas de su negligencia en el cribado del cáncer de mama”. “Que,  de una vez por todas, asuma responsabilidades, cuente la verdad de lo que ha  pasado y trate con dignidad a estas mujeres que la han perdido como  consecuencia del maltrato al que les está sometiendo la Junta de Andalucía”,  ha incidido. 

“Mala o muy mala gestión” del PP en la Junta 

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Granada ha advertido de que el  barómetro del Centra “se hace a medida de Moreno Bonilla y de los intereses  del PP” y ha resaltado que, aun así, el 56% de personas encuestadas en el  último sondeo realizado opinan que la gestión del presidente de la Junta “es  mala o muy mala”. 

Pedro Fernández ha denunciado que este último trabajo publicado “ni siquiera  pregunta por la sanidad pública” pese a que se trata del principal problema de  la ciudadanía. Esto es así, según ha aseverado, porque en el Gobierno del PP  “son conscientes de que la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de  Andalucía reprueban la gestión que se está haciendo, con un  desmantelamiento permanente y una concertación y una derivación de fondos públicos a la privada cada vez mayor, que hace que la sanidad pública vaya  perdiendo capacidad de respuesta”. 

“La población andaluza se está dando cuenta de que es un fraude total y  absoluto para nuestra tierra tener a un presidente como Moreno Bonilla”, ha  afirmado el secretario general socialista en Granada, y ha subrayado que la  gente de esta tierra advierte con claridad de que “no hay fondo detrás de la  sonrisa impostada y el cartón-piedra con el que trabaja” Moreno Bonilla. 

Demanda de avances real en la creación del hospital de la Alpujarra 

Como secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández ha exigido al  PP de la Junta que “deje de dar patadas hacia adelante” y se comprometa con  inversión económica concreta para que el Hospital de la Alpujarra sea una  realidad tras siete años sin avances reales. 

Tras ratificar el apoyo socialista a la reivindicación “justa, histórica y  absolutamente necesaria” de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital  de la Alpujarra para garantizar el derecho a la sanidad pública de calidad en  esta comarca, ha recordado que esta infraestructura sanitaria ya contaba con  avances muy importantes, como los terrenos y los proyectos redactados, pero  que desde la llegada de Moreno Bonilla a la Junta “todo se ha paralizado”.  

“Año tras año prometen lo mismo, pero no se inicia ningún trámite. Lo último ha  sido anunciar que en 2026 empezarán los trabajos para licitar la redacción del  proyecto, lo que supone otra nueva patada hacia adelante”, ha criticado, junto  a la portavoz municipal del Ayuntamiento de Órgiva, María Morillas y alcaldes  de la zona, entre otros representantes como la secretaria de Salud del PSOE  andaluz, María Ángeles Prieto.

Fernández ha subrayado que en el presupuesto autonómica de 2026 no  aparece consignada ninguna partida específica para este hospital, lo que  demuestra, a su juicio, “la falta total de voluntad política del Gobierno andaluz  con este proyecto y con la sanidad pública en la comunidad, que aparece  como la última en inversión sanitaria por habitante”. 

Los datos actualizados del Ministerio de Sanidad que sitúan a Andalucía por  debajo de la media española y a la cola del país en gasto sanitario por  habitante confirman, para el PSOE-A, que Moreno Bonilla y su consejero de  Sanidad, Antonio Sanz, “volvieron a mentir en sede parlamentaria al afirmar en  reiteradas ocasiones que por primera vez superamos la media en España”. 

Además, el secretario general del PSOE granadino ha insistido en que la  Alpujarra necesita un hospital, no un centro de salud, como plantea el Gobierno  del PP, y ha incidido en que “exigimos un hospital con todos los servicios,  medios y profesionales necesarios”, ha recalcado. 

Ha denunciado, a este respecto, las graves dificultades que sufren vecinos y  vecinas de esta comarca, especialmente en periodos vacacionales y puentes,  cuando la población se incrementa notablemente, que se ven obligados a  desplazarse a Granada capital, al Hospital de Motril —que sufre un  desmantelamiento continuo— o incluso al del Poniente almeriense hasta para  realizarse pruebas diagnósticas”. “Esto es absolutamente inadmisible”, ha  concluido.

Compartir

Artículos relacionados

María Jesús Montero será la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando López Gil vicepresidente de la Mesa de la Cámara y Olga Manzano secretaria

María Jesús Montero garantiza una oposición “seria y responsable” y exige a Moreno Bonilla que explique “de qué habla” con Vox sobre el gobierno de Andalucía