El 17 de mayo de 2026 se celebran las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Los microcréditos implican un compromiso que también tiene retorno: las cantidades prestadas serán devueltas junto con los intereses generados, fijados en el 3,00% anual.

En esta página web te explicamos cómo podemos caminar juntos para construir la Andalucía con los servicios públicos reforzados para que la mayoría social de nuestra tierra crezca y transforme.

¿Colaboras en la campaña? ¡Participa!

Gracias por tu apoyo.

 “Almería está de enhorabuena” con la regularización de inmigrantes, un proceso “oportuno y conveniente” y “muy demandado” por determinados sectores productivos. Así se ha manifestado la secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, desde la capital almeriense antes de reunirse, precisamente, con representantes de los trabajadores del sector del manipulado de frutas y verduras, entre otros colectivos.

Una regularización de inmigrantes que cuenta, ha dicho la secretaria general de los socialistas andaluces, con “todo el apoyo” por parte del partido, ya que se trata de un proceso “oportuno y conveniente”. Montero ha destacado, asimismo, que “era el momento de hacerlo” para que “estas personas que conviven ya con nosotros”, en diferentes ámbitos, “puedan participar igualmente con sus obligaciones y, por supuesto, con sus derechos”. 

A su juicio, Almería “tiene que darle la enhorabuena” a una situación que, además, ha sido también “muy demandada por determinados sectores productivos”, concretamente por el de la agricultura, ganadería y el campo, que han venido trasladando al Gobierno de España “la necesidad de reclutamiento de trabajadores, de regularización de inmigrantes, de, en definitiva, encontrar una mano de obra que permita atender tareas que hoy por hoy estaban con peligro de estar descubiertas”. En este contexto ha citado los casos de la construcción, dependencia y cuidados.

La candidata socialista ha destacado, por otra parte, la “ilusión” que “la gente progresista de nuestra tierra” está desplegando para “que haya un cambio en el Gobierno de Andalucía para que se ocupe de la gente, para que podamos defender nuestros servicios públicos, que son el patrimonio más importante que tenemos los andaluces y para que, en definitiva, podamos apostar por una creación de riqueza que se pueda distribuir y que pueda llegar hasta la última persona en forma de educación, dependencia o de mejores salarios”.

A preguntas de los periodistas, la secretaria general del PSOE-A se ha mostrado “orgullosa” del papel del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “no va a humillar ni a poner de rodillas a un país como España por mucho que otros líderes así lo quieran”. En referencia a la guerra de Irán, Montero ha destacado que Sánchez “fue el primero en llegar con valentía, decisión y colocándonos en el lado correcto de la historia”.

En este contexto, María Jesús Montero ha subrayado que subir el porcentaje del 2% de gasto militar “significa tener que dejar de hacer cosas que son las que garantizan la igualdad de oportunidades para todos los españoles y para todos los ciudadanos”. 

Por último, Montero ha achacado el que ahora se hayan hecho públicos los vídeos del comité federal del PSOE de hace 10 años a un “intento de querer desviar la atención hacia nuestro partido en vez de estar pidiendo explicaciones al Partido Popular”.

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero, ha asegurado que su próximo Gobierno socialista en la Junta priorizará la atención a la salud mental y la dependencia y el abordaje de las patologías crónicas de la población, dentro de su plan para revitalizar la sanidad pública en Andalucía y eliminar las listas de espera.  

Así lo ha asegurado en declaraciones a medios de comunicación con motivo de su encuentro, en la sede regional socialista, con representantes del comité de empresa de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y, posteriormente, con portavoces de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO.

La líder socialista andaluza ha mostrado su “apoyo total” a las reivindicaciones del personal de Faisem por sus “condiciones precarias”, que, para María Jesús Montero, son “síntoma del deterioro y del colapso de los servicios públicos y del camino que van conduciendo hacia su privatización” bajo gestión de Moreno Bonilla.

Ha denunciado que, mientras la sanidad pública se debilita, los problemas de salud mental en la población se incrementan, de manera que “uno de cuatro andaluces pueden sufrir a lo largo de su vida” una patología de este tipo. 

Ante este panorama, la responsable socialista ha reivindicado servicios sanitarios y sociosanitarios “de calidad” en la comunidad, con profesionales en condiciones laborales dignas, “bien retribuidos y que presten su trabajo sin tener que hacer la heroicidad que hoy están haciendo”.

Montero ha incidido en su “compromiso claro” desde el PSOE-A de abordar “la revitalización del conjunto del sistema sanitario” con el impulso de una “estrategia de salud mental” en Andalucía.

También ha destacado el compromiso socialista con la atención a las personas mayores y dependientes y ha reiterado que “para ello es fundamental el sistema sanitario”, que, en su opinión, “tiene que girar” en torno a esta población. 

Ha denunciado que, en estos momentos, el sistema sanitario somete a pensionistas, mayores y dependientes en Andalucía al “calvario” de esperas de dos semanas para atención primaria y “demoras de cuatro a seis meses” en las citas con especialistas y esto “está repercutiendo en primera persona en su calidad de vida”. 

María Jesús Montero ha certificado que “eliminar las listas de espera” en sanidad, como en dependencia, “es una prioridad” de su proyecto político, así como “ordenar cómo se aborda la patología crónica” para que sobre todo las personas mayores “tengan un seguimiento permanente que hagan que conserven la salud el mayor tiempo posible”.

La candidata socialista ha asegurado que el PSOE-A está pendiente “de lo que nos dice la calle” para incorporar las demandas ciudadanas “a nuestro plan de gobierno” e incluir soluciones en “la agenda de las primeras decisiones” del próximo Gobierno de la Junta “presidido por mí”, ha señalado.

María Jesús Montero ha afirmado que “la eliminación de las listas de espera es la prioridad número uno” en la primera reunión de su Consejo de Gobierno y “la segunda medida importante” que adoptará será facilitar el acceso a la vivienda a la gente joven con el impulso a la construcción de viviendas y facilidades al alquiler.

Ha certificado que el PSOE-A es el partido que ofrece “respuestas” a las demandas y necesidades de los andaluces y andaluzas y, por eso, ha insistido en su compromiso de restaurar un sistema sanitario “en el que volver a confiar”.

La secretaria general del PSOE-A y la candidata a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero, se ha comprometido a “recuperar” la dependencia en todos sus indicadores para que Andalucía “vuelva a brillar” en la aplicación de la ley y el desarrollo de este derecho y superar las demoras “intolerables” en este servicio público bajo gestión de Moreno Bonilla.

Así lo ha asegurado la líder socialista andaluza con motivo de su visita a la  Residencia de Personas Mayores y Dependientes de Cartaya, en Huelva, donde ha denunciado que Moreno Bonilla y su Gobierno “retira recursos” autonómicos de la dependencia al tiempo que el Ejecutivo progresista de Pedro Sánchez en España “refuerza” la financiación del servicio con fondos estatales.

María Jesús Montero ha alertado de que las personas dependientes “están sufriendo intolerables demoras” para ser atendidas en nuestra tierra bajo gestión del PP en la Junta, que suma a más de 50.000 andaluces y andaluzas en listas de espera.

Ha insistido en que, con los gobiernos de Moreno Bonilla, el sistema andaluz de dependencia alcanza demoras de 500 días de media y ha reiterado que resulta “intolerable” que sólo el año pasado la comunidad alcanzara “más de 7.000 fallecimientos de personas” sin ser atendidas.

Como candidata del PSOE-A, María Jesús Montero se ha comprometido a “priorizar” la asistencia a las personas dependientes con el objetivo de “volver a tener los mejores indicadores de España, como hicimos durante los gobiernos socialistas, en los que Andalucía brilló con luz propia por ser la comunidad que mejor y antes aplicó la ley de la Dependencia”.

Ha dejado claro que la ayuda a la dependencia “no es un lujo, es una necesidad de los ciudadanos de Andalucía” y ha reiterado que, cuando sea presidenta de la Junta, la recuperación de este servicio público va a ser prioritaria “al igual que otras medidas en defensa de los servicios públicos” que garantizan la igualdad ciudadana.

En esta línea, la líder socialista andaluza ha destacado la “expresión muy clara en la calle” de la preocupación ciudadana por el deterioro de la sanidad pública andaluza tras dos mandatos de Moreno Bonilla y el PP en la Junta. Ha subrayado la elevada participación en las manifestaciones de las Mareas Blancas en todas las provincias, que recogen el malestar de la población por las demoras en las citas en atención primaria y las listas de espera quirúrgicas.

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha llamado a la movilización progresista en las elecciones autonómicas del 17 de mayo como en un “referéndum sobre la sanidad pública” en la comunidad porque el sistema sanitario “no puede esperar” y “no aguanta cuatro años más de deterioro y privatización por Moreno Bonilla”.

Así lo ha asegurado en el Parlamento la líder socialista andaluza, que ha suscrito el Manifiesto para Recuperar la Sanidad Pública con representantes de las Mareas Blancas, a quienes ha agradecido que pongan “rostro” al más de 80 por ciento de andaluces y andaluzas que, según los últimos estudios, perciben que en estos momentos, bajo gestión de Moreno Bonilla y el PP, el sistema sanitario “no responde ni da solución” a tiempo.

“El sistema sanitario no puede esperar, no podemos tener cuatro años más de privatización encubierta por parte de Moreno Bonilla, que pasa por el deterioro de la sanidad pública y la incapacidad para dar una respuesta en lo principal, que es el estado de salud”, ha insistido.

Para la líder socialista andaluza, en la cita con las urnas del 17 de mayo en Andalucía “nos jugamos la vida”, por lo que ha animado a la participación ciudadana en las elecciones autonómicas como en “un referéndum” en el que se elige entre “seguir en la senda de deterioro, privatización y falta de respuesta a los problemas reales de salud” de la ciudadanía con Moreno Bonilla y el PP o “impulsar un sistema público que atienda a las personas a tiempo, prevenga la enfermedad, se tome en serio a las y los profesionales y sus condiciones laborales y volvamos a recuperar el orgullo del sistema sanitario”.

María Jesús Montero ha insistido en que el deterioro sanitario en Andalucía tiene “su principal expresión” de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas con especialistas y pruebas diagnósticas y en la falta de “respuesta rápida”. Ha sumado al desgaste del sistema público de salud la crisis de los cribados de cáncer y ha denunciado que Moreno Bonilla y su Gobierno “no dan ni una sola respuesta” a las mujeres afectadas por la “negligencia más grave del sistema sanitario en España”.

Como candidata a la Presidencia de la Junta, se ha mostrado “convencida” de que la ciudadanía progresista “se va a movilizar” el 17 de mayo también ante “los problemas acuciantes” de vivienda que padece la comunidad, toda vez que, según las estadísticas más recientes, tres provincias andaluzas, Sevilla, Málaga y Cádiz, experimentan el mayor incremento de precios en el país. “Esto es una barrera real para que los jóvenes se puedan emancipar y que las familias más humildes no tengan que emplear a la hipoteca casi la totalidad de su renta”, ha alertado.

Además, la secretaria regional socialista ha expresado su “absoluta tranquilidad” ante el “proceso normal” de elaboración de candidaturas del PSOE-A en las agrupaciones locales y provinciales, un trabajo “intenso” y “democrático” para presentar listas encabezadas “por los mejores hombres y mujeres”, ha incidido.

María Jesús Montero ha afirmado que su llamamiento es “siempre” a la unidad del PSOE-A y “a la movilización del electorado progresista”, y ha confiado en que el resultado el 17M sea “una sorpresa” para el conjunto de España y par quienes, como Moreno Bonilla, dan “la victoria por hecha” por “soberbia”, en base a las encuestas publicadas y sin tener en cuenta que los andaluces y andaluzas todavía tienen que expresarse en las urnas.

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María  Márquez, ha asegurado que “si queremos salvar la sanidad pública hay que  echar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía” y ha confiado en que la  secretaria regional y candidata socialista, María Jesús Montero, “va a traer de  nuevo la dignidad al sistema sanitario” en la comunidad. 

Así lo ha asegurado María Márquez en declaraciones a medios de  comunicación ante el hospital Alto Guadalquivir de Andújar, en Jaén, junto al  secretario general del PSOE jiennense, Juan Latorre. Para la representante regional socialista, las próximas elecciones autonómicas serán “en defensa de  la sanidad pública” y ha insistido en que hay que “echar a Moreno Bonilla” de la  Junta para “salvar la sanidad pública. No hay otra”, ha recalcado. 

Ha criticado la política sanitaria “negligente” de Moreno Bonilla y el PP-A que  recorta y “privatiza” el sistema público y “arruina la vida de la gente”, como la  de las mujeres afectadas por la crisis de los cribados de cáncer.

A este respecto, ha vuelto a reclamar “explicaciones” a Moreno Bonilla y su  Gobierno por el alarmante deterioro de la sanidad pública andaluza, que tiene  graves ejemplos en la precaria situación de la prestación de servicios en el hospital de Andújar y en los errores en el programa de detección de cáncer de  mama. 

Márquez ha exigido de nuevo a Moreno Bonilla el “cese de Antonio Sanz” como  consejero de Sanidad, “por lo que está pasando en el sistema sanitario público  de Andalucía” y, especialmente, por el escándalo de los cribados de cáncer,  más tras las últimas informaciones publicadas que confirman que el Gobierno  del PP “conocía” desde 2023 los problemas en los cribados “porque lo  denunciaron los propios radiólogos”. 

“Es un despropósito lo que ha hecho el consejero Sanz con el cribado del cáncer  de mama, callar, intentar callarnos, meter miedo a las mujeres que habían  denunciado la negligencia amenazándolas, persiguiéndolas, señalándolas”, ha  remarcado. 

Márquez ha rechazado los “lavaditos de cara” que intenta hacer el Gobierno del  PP en la Junta “un cuarto de hora antes de que se convoquen las elecciones”, y  ha incidido en que Moreno Bonilla pretende, así, tomar “por tontos a los  andaluces y andaluzas, después de años de maltrato y de despropósito de  gestión” en la sanidad andaluza.  

Ha denunciado que sólo en Jaén las listas de espera sanitarias “han subido casi  un 30%” y ha criticado que el hospital de Andújar las demoras han aumentado  “el 78% desde que gobierna Moreno Bonilla” y la “pérdida de personal es  histórica”, toda vez que para el verano de 2025 se había marchado “la mitad de  los profesionales en Urgencia” y que desde octubre de 2024 está cerrada el  área de Maternidad. 

Todo es consecuencia, según ha resaltado María Márquez, de los recortes y de  la privatización de la sanidad por el PP en la Junta, por lo que ha compartido  desde el PSOE-A la “indignación” de la ciudadanía jiennense ante el “desastre” de la sanidad en esta provincia. 

Este malestar ciudadano es aún mayor, según portavoz parlamentaria  socialista, porque Moreno Bonilla ha colocado a un buen número de  representantes del PP de Jaén en altos cargos de la sanidad andaluza, al frente  de la consejería o en viceconsejerías, en la dirección de áreas económicas  estratégicas en el ámbito sanitario o en la propia gerencia del hospital Alto  Guadalquivir de Andújar, que recae en la actual portavoz del PP en Porcuna. “Y para qué, precisamente para que la sanidad en la provincia de Jaén funcione  peor que nunca”, ha lamentado Márquez. 

La decisión electoral sólo está en manos de la ciudadanía andaluza 

Para la vicesecretaria general del PSOE-A, el resultado electoral en Castilla y  León ratifica que, a pesar de las encuestas y estimaciones difundidas a la  opinión pública, la realidad demuestra que “las urnas están vacías, el folio está  en blanco” en nuestra comunidad y ha asegurado que “lo van a escribir los  andaluces y andaluzas” en los próximos comicios autonómicos. 

En este sentido, María Márquez ha afirmado que la ciudadanía andaluza “irá a  votar cuando toque con la mayor esperanza, con la mayor ilusión y con las  ganas de cambiar el futuro de esta tierra”. 

Ha subrayado que el PSOE-A concurrirá a las elecciones autonómicas  “sabiendo que tenemos a la mejor candidata para que sea la próxima  presidenta de la Junta”, María Jesús Montero, y ha recalcado que la ciudadanía  andaluza “sabe” que la secretaria regional socialista “conoce muy bien” la sanidad andaluza y que “va a traer de nuevo la dignidad al sistema sanitario  público que merece” la gente en esta tierra.

Situación sanitaria “alarmante” en la provincia jiennense 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén ha denunciado el  “derrumbe sin paliativos de la sanidad pública a manos de Moreno Bonilla”, con  una provincia que vive “una situación alarmante”.  

“Ya no hay propaganda que pueda tapar la infamia que viven los pacientes  todos los días en el Hospital de Andújar, con este vaciado de especialistas, con  10.600 personas en listas de espera y con pacientes que llevan más de 15  meses para que les extirpen un carcinoma”, ha aseverado. 

Juan Latorre abogado por no resignarse y ha reclamado a la gente “protestar y  pelear”, así como ser muy conscientes de que con la próxima convocatoria de  elecciones en Andalucía “vamos a tener la oportunidad de cambiar de rumbo  en la Junta, con otro gobierno que sea capaz de apostar verdaderamente por  la sanidad pública”.  

“Y ese Gobierno lo va a representar el PSOE-A, de la mano de nuestra  candidata, María Jesús Montero, que va a tener la responsabilidad histórica de  cambiar las listas de espera y de revertir una situación a la que nunca  teníamos que haber llegado”, ha sentenciado.

La líder socialista enarbola la bandera blanca y verde para defender la sanidad y la educación pública frente a un Gobierno de la Junta que “abandona a la gente a su suerte”.

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha defendido el 28F, Día de Andalucía, como una jornada de reivindicación frente a la política de escaparate del PP. “Lo que queremos y lo que vamos a comprometer es menos fotos y más gestión; más hacer cosas y menos aparentar permanentemente que se hace algo cuando, en definitiva, se abandona a la gente”, ha señalado.

Así lo ha expresado la líder de los socialistas andaluces en la celebración que el PSOE de Andalucía ha realizado este sábado con motivo del Día de Andalucía en Moguer (Huelva). Así, en un acto al que han acudido cientos de militantes y simpatizantes y que ha sido replicado por otras agrupaciones socialistas a lo largo y ancho de Andalucía, ha reivindicado la necesidad de que nuestra comunidad sea un “bastión firme de lo público” que se alce frente a un modelo del PP de Moreno Bonilla que favorece la “invasión” de intereses privados en sectores tan importantes como la sanidad y la educación, rompiendo el principio de igualdad que define la autonomía andaluza.

Montero ha explicado este sábado en su intervención en el acto institucional por el Día de Andalucía que el PSOE de Andalucía ha decidido festejar y conmemorar este día tan especial para los andaluces y andaluzas en los pueblos y agrupaciones locales socialistas de Andalucía. De este modo, la secretaria general de los socialistas andaluces ha hecho lo propio en Moguer, pero ha señalado que es algo que replicará el PSOE en el resto de Andalucía: “Hemos preferido estar con los andaluces de a pie, con la gente humilde que se reúne para compartir una comida, un arroz, un desayuno o una merienda”.

“Estaré celebrando con los andaluces que se reúnen en todos los pueblos para compartir un momento de reivindicación y de fiesta que significa el Día de Andalucía”, subrayando que el verdadero espíritu de la comunidad reside en la solidaridad y la cercanía de sus alcaldes y vecinos, y no en actos institucionales diseñados para el lucimiento personal del presidente de la Junta.

De este modo, en ese acto en Moguer la líder de los socialistas andaluces también ha reivindicado las políticas públicas como algo inherente al orgullo andaluz: “Lo público es lo que nos hace ciudadanos de primera; es la razón de ser de nuestra autonomía y que nuestro partido enarboló en la blanca y verde hace tantos años y sigue defendiendo ahora para la mayoría de la ciudadanía”. La socialista ha vinculado el orgullo de ser andaluz con la defensa de unos servicios que no dependan «del dinero que cada uno tenga en su cuenta corriente».

La líder socialista ha denunciado que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía facilita el camino a los seguros y universidades privadas mientras los centros de salud públicos quedan desbordados. “Hay gente a la que no le importa el sistema sanitario ni la educación pública porque tienen recursos para acudir a todas estas universidades privadas que nos están invadiendo con las facilidades de Moreno Bonilla”, ha subrayado.

En materia educativa, la secretaria general ha puesto el foco en la Formación Profesional (FP), denunciando que la falta de plazas públicas está suponiendo una barrera económica insalvable para muchas familias. “Hay cientos de miles de jóvenes andaluces que se quedan sin plaza porque la Junta de Andalucía no crea plazas nuevas de FP. A las familias les cuesta casi 10.000 euros, incluso más, matricular al niño o la niña en una titulación que le permita un trabajo”, ha lamentado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la participación en las próximas elecciones autonómicas como la “primera piedra” para el cambio. “Andalucía merece una sanidad de primera, una educación de primera y vivienda para nuestros jóvenes. No podemos quedarnos como espectadores mientras otros se apropian de lo colectivo”, ha concluido, instando a los andaluces a trasladar «con fuerza y tesón» la necesidad de un nuevo proyecto de progreso para la tierra.

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha denunciado el destrozo de los servicios públicos en Andalucía y la política privatizadora que el Gobierno de Moreno Bonilla despliega en la sanidad pública, aunque “no sólo” en este ámbito. Desde el Hospital de Poniente de Almería, Márquez ha destacado el “malestar” de los ciudadanos por este “destrozo” y ha asegurado que “para salvar la sanidad pública tenemos que echar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía, no hay otro camino posible”.

A su juicio, “está claro que no es un problema ni de recursos, ni de gestión de los profesionales sanitarios” sino que “es claramente una política de privatización de los servicios públicos, no sólo lo vemos en el ámbito sanitario, lo vemos también con el ámbito universitario, con el ámbito educativo, en la formación profesional claramente y en los servicios públicos en general”.

Para Márquez, el destrozo de la sanidad pública en Andalucía, que estamos sufriendo, “no ha pasado nunca en nuestra comunidad autónoma”. “¿Cómo es posible que la Junta de Andalucía tiene más dinero que nunca, más millones que nunca, y la sanidad pública funciona peor que nunca?”, se ha preguntado la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, que ha denunciado cómo desde el Gobierno del PP y de Moreno Bonilla “se están volcando los impuestos de los andaluces y las andaluzas en la sanidad privada y no en blindar la sanidad pública”. 

“Que Moreno Bonilla siga al frente de la Junta de Andalucía es incompatible con que la gente tenga una sanidad pública digna, así de simple”, ha asegurado Márquez, para quien si Moreno Bonilla sigue al frente de la Junta de Andalucía “esto va de mal en peor, imposible, ver al médico, imposible tener una atención sanitaria digna y además lo vemos lamentablemente con casos tan sangrantes y tan dolorosos como lo que hemos visto con Amama, con las mujeres con cáncer, mujeres que podían haber prevenido y cogido a tiempo un cáncer”. 

La vicesecretaria general del PSOE-A mantiene, en este sentido, que “es, literalmente, de vida o muerte salvar la sanidad pública y eso pasa por cambiar el gobierno de la Junta de Andalucía”. “Para salvar la sanidad pública tenemos que echar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía, no hay otro camino posible”, ha insistido.

Por otra parte, y tras mostrar su “compromiso absoluto” y destacar la reducción de las peonadas de 35 a cinco por parte del Gobierno de España, María Márquez ha valorado la cuantía y las medidas incluidas en el real decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y María Jesús Montero para paliar los efectos de los temporales que han atravesado Andalucía.

Un paquete de ayudas de más de 7.000 millones de euros “para apoyar también a la gente que emprende, que crea riqueza y que trabaja para que a todos nos vaya mejor”. Ayudas que se suman, ha subrayado Márquez, a la subida del SMI.

En este contexto, se ha referido también a los 1.700 millones de euros anunciados por el Gobierno andaluz, frente a los 7.000 del Gobierno central, asegurando que “las comparaciones hablan por sí mismas”.

María Márquez ha recordado a Moreno Bonilla que “ahora no es el momento de posar”, sino que “es el momento de demostrar de verdad que la política es útil y es el momento de la gestión pura y dura”. Así le ha pedido al presidente andaluz “que no actúe lento, que actúe con la mayor celeridad” en la gestión de las ayudas de la Junta de Andalucía.

La vicesecretaria general del PSOE-A ha recordado cómo el Gobierno de España “ya ha aprobado no sólo la zona catastrófica para las inundaciones, para agilizar, no solo para tener las ayudas, sino para que las ayudas se den cuanto antes”.

La vicepresidenta también ha agradecido la labor de alcaldes y alcaldesas que hacen frente a la difícil situación, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “volcados en proteger a la ciudadanía”

La secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto en valor el despliegue del Gobierno de España para proteger a la población andaluza ante la «adversidad» climatológica que atraviesa la comunidad. Así, Montero ha destacado que hay más de 10.000 funcionarios y agentes de la Administración General del Estado (AGE) «prestando auxilio a esta emergencia» en todo el territorio andaluz.

Así lo ha expresado la vicepresidenta desde el embalse de Torre del Águila, en El Palmar de Troya (Sevilla), donde ha subrayado el trabajo de los hombres y mujeres de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), un esfuerzo que «no entiende de horas ni de días» y que es clave para garantizar una «mejor protección» en los entornos más expuestos.

La ministra ha detallado que en la provincia de Sevilla el dispositivo estatal cuenta con más de 1.500 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la propia Confederación, la AEMET así como los investigadores del CSIC desplazados hacia Grazalema (Cádiz) para monitorizar puntos críticos, como el acuífero.

Pese a la magnitud del despliegue estatal, la líder de los socialistas andaluces ha recordado que el mando de la emergencia recae en la Junta de Andalucía debido al nivel de alerta declarado. En este sentido, Montero ha dejado claro que el Ejecutivo central está «a disposición de la autoridad que en este momento lleva al mando» y ha garantizado que el Estado seguirá «poniendo todos los medios que se nos reclamen por parte de la Junta de Andalucía para intentar ayudar a los vecinos y, sobre todo, prevenir males mayores».

«Estamos monitorizando y preocupados por las diferentes provincias», ha señalado Montero, advirtiendo de que la situación sigue siendo crítica en puntos como la ribera del Guadalete en Cádiz, Jerez de la Frontera, el Campo de Gibraltar o la cuenca del Genil. Especial atención requiere la ribera del Guadalquivir, que espera alcanzar su cota máxima entre la tarde de hoy y el día de mañana. «Estamos muy atentos para que el resto del dispositivo esté preparado para hacer una evacuación correcta del agua y que no se provoque un desbordamiento que se pueda evitar», ha apostillado.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha querido hacer un reconocimiento especial a los alcaldes y alcaldesas que están «sin dormir y al pie del cañón» gestionando situaciones límite, como el desalojo de 11.000 personas en toda la comunidad, 8.000 en la provincia de Cádiz -con Grazalema desalojada en su totalidad- y Sevilla con 167.

Montero ha asegurado que, una vez remita este «tren de borrascas«, el compromiso del Gobierno será total en la «evaluación de los daños y la puesta en marcha de respuestas que permitan a la población rehacer su vida en el menor plazo posible, compensando los daños ocasionados».

Finalmente, la ministra ha hecho un llamamiento a la máxima precaución, pidiendo a la ciudadanía que atienda las recomendaciones oficiales y evite desplazamientos innecesarios. «Que nos cuidemos entre todos es lo fundamental para no tener que lamentar vidas humanas o males mayores«, ha concluido.

La parlamentaria socialista por Granada Olga Manzano ha denunciado, desde el colegio Príncipe Felipe de Motril, que “el temporal deja al descubierto una realidad que la propia Junta de Andalucía y el presidente Moreno Bonilla llevan demasiado tiempo ignorando, siete años, y es su responsabilidad de intervenir y de actuar ante el deterioro de los centros educativos públicos”.

Tras calificar de “inaceptable” la situación del Príncipe Felipe, donde alumnos y alumnas “tuvieron que dejar de venir a clase precisamente por goteras continuas”, Manzano se ha preguntado “a qué espera Moreno Bonilla para intervenir en muchos colegios o institutos de Andalucía donde hay incidencias graves que están provocando situaciones de inseguridad en el alumnado, en el profesorado y en el personal de administración y servicios de estos centros educativos”.

 “Las goteras persistentes, los falsos techos en condiciones lamentables, los tejados o las cubiertas que se encuentran en una situación lamentable, aulas que están cerradas precisamente porque tienen riesgo de derrumbe o espacios educativos que no presentan ni las condiciones más mínimas de dignidad ni de seguridad están presentes en muchos centros de toda la comunidad autónoma”, ha subrayado la también secretaria de Igualdad del PSOE-A.

En este contexto, Olga Manzano ha criticado que a pesar de la situación en la que se encuentran muchos centros, los planes andaluces de infraestructura educativa, “se aprueban pero no se ejecutan”. “Son obras que se quedan plasmadas en el papel” mientras, ha asegurado, “la realidad nos dice que los centros educativos en Andalucía se están cayendo a pedazos”.

El PSOE-A exige un plan de revisión técnica

Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Moreno Bonilla “de manera inmediata ponga en marcha un plan de revisión técnica y de evaluación de riesgo de todos los techos, de todas las cubiertas y de todos los elementos estructurales de los centros educativos andaluces que sean públicos”.

Asimismo, ha explicado Manzano, el Grupo Socialista exige “que lleven a cabo todas las actuaciones de reparación que son urgentes y que especialmente priorice a esos centros en los que las incidencias son muy graves”.

La parlamentaria andaluza ha destacado que si Moreno Bonilla “tuviese la valentía” de aceptar el modelo de financiación que propone María Jesús Montero como ministra de Hacienda, “podría hacer cada año un mantenimiento continuo de estos centros y evitaría llegar a situaciones como las que se están viviendo aquí.

 “Cada día que pase sin intervenir en estos centros será un día más que demuestre su falta de apoyo a la escuela pública, algo que por desgracia viene siendo una costumbre en el gobierno de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, y ante la reunión hoy del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias, Manzano ha instado al Gobierno andaluz a ser “lo suficientemente previsor y que se adelante a las situaciones que puedan pasar” y “tome medidas en relación a los riesgos que puede parecer la población, especialmente escolar”.

Por otra parte, Manzano ha destacado que frente a un “Gobierno insensible como el de Moreno Bonilla”, el Gobierno de España tiene previsto hoy aprobar el decreto para revalorizar las pensiones “porque nuestra prioridad son las personas, las personas mayores”.

Olga Manzano ha subrayado que con la aprobación de este decreto, más de un millón de pensionistas en Andalucía podrán tener “una pensión digna y una pensión revalorizada”.

Por último, Olga Manzano ha denunciado que Moreno Bonilla “no tiene la capacidad de convertir la financiación que viene del Gobierno de España en empleo estable”. La parlamentaria socialista ha criticado que más de 8.000 andaluces y andaluzas, según los últimos datos, pasan a estar en la lista del paro, a pesar de los muchos recursos que el Gobierno de la Junta de Andalucía recibe del Gobierno de España en concepto de políticas activas de empleo y un plan extraordinario todos los años con una cuantía nada menor que alcanza los 50 millones de euros.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno de Moreno Bonilla genere un ambiente propicio en esta comunidad autónoma para que el empleo que se genere no sea estacional sino que sea digno, que sea de cálida y que sobre todo permita a los más jóvenes, a las más jóvenes poder hacer sus proyectos de vida”, ha subrayado.