Mario Jiménez califica de «sospechoso» el cese del interventor general y acusa a la consejera España de ocultar que llevaba seis meses pidiendo salir por sus vínculos con investigados

El secretario de Desarrollo Estatutario del PSOE-A y diputado socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado la presentación inmediata de una solicitud de comparecencia ante el pleno del Parlamento de Andalucía de la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, para que dé “explicaciones puntuales sobre las razones reales que están detrás del cese del interventor general de la Junta de Andalucía, Juan Figueroa Teba”.

Jiménez ha exigido explicaciones inmediatas al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y a la propia consejera ante un cese que califica de “sospechoso”. “Creemos que no se nos está contando toda la verdad”, ha denunciado el parlamentario socialista, tras desvelarse que Figueroa llevaba más de seis meses pidiendo que se le apartara de sus responsabilidades por sus vinculaciones con personas que están siendo investigadas por parte de los juzgados.

Para el dirigente socialista resulta “especialmente cínica e hipócrita” la posición de la consejera Carolina España. El diputado ha criticado que España no tenga “ningún empacho desde la portavocía del Consejo de Gobierno de estar todo el día pidiendo explicaciones por sus nombramientos a María Jesús Montero” mientras, en contraposición, “no da ninguna explicación sobre quien ha sido nada más y nada menos que su mano derecha como interventor general”.

Persecución en el SAS y ocultación electoral

Mario Jiménez ha emplazado a la consejera a aclarar los verdaderos motivos por los que ha mantenido en el cargo a Figueroa Teba. “La señora España tiene que explicar si eso se debe a que lo único que se ha intentado es tapar este escándalo para que no se conociera antes de las elecciones que se celebraron el 16 de mayo o es por los favores pagados por lo que sabe el señor Figueroa de la gestión que ha hecho el gobierno del Partido Popular con los recursos públicos”, ha interpelado.

Para finalizar, el parlamentario socialista ha recordado el historial de gestión del exinterventor general al frente del órgano de control de las cuentas andaluzas, acusándolo de haber ejercido durante años “una cacería a los interventores de la Junta de Andalucía que se han atrevido a cuestionar la gestión económica de Moreno Bonilla”. “El señor Figueroa los ha perseguido, los ha apartado singularmente en el Servicio Andaluz de Salud”, ha sentenciado.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha presentado esta tarde a la Comisión Ejecutiva Regional, reunida en Sevilla, los nombramientos del Partido Socialista para la Mesa de la Cámara y la dirección del Grupo Parlamentario de cara a la nueva legislatura que mañana arranca en el Parlamento andaluz.

María Jesús Montero, que encabeza la lista del PSOE-A por Sevilla, será la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Por su parte, el diputado por Cádiz Fernando López Gil será propuesto mañana como vicepresidente de la Mesa de la Cámara y la diputada por Granada Olga Manzano  como secretaria. 

Junto a Montero, conformarán la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la nueva legislatura la diputada por Huelva y vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, como portavoz adjunta; la parlamentaria por Jaén Ángeles Férriz, como segunda portavoz adjunta; y el diputado por Sevilla Rafael Recio, como secretario del grupo.

María Jesús Montero, parlamentaria por Sevilla, además de desempeñar actualmente los cargos de secretaria general del PSOE-A y vicesecretaria general del PSOE, ha sido vicepresidenta primera del Gobierno de España, además de portavoz y ministra de Hacienda. Montero ha ostentando también las consejerías de Hacienda y Administración Pública y Salud en la Junta de Andalucía.

Fernando López Gil, parlamentario por Cádiz, ha sido, por su parte, viceconsejero de Presidencia, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, senador autonómico, diputado provincial y es primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando.

Olga Manzano es parlamentaria por Granada desde 2018, además de ser la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía. María Márquez, vicesecretaria general del PSOE-A, es parlamentaria por Huelva desde 2015 y ha sido portavoz del Grupo además de ponente de leyes como la de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía o la de Cine.

Ángeles Férriz, por su parte, es parlamentaria por Jaén desde 2015 y además de haber sido portavoz adjunta del Grupo parlamentario ha sido diputada provincial y alcaldesa de La Carolina (Jaén). Rafael Recio ha desempeñado, asimismo, los cargos de alcalde de Camas (Sevilla) y diputado provincial en la Diputación de Sevilla, circunscripción por la que es parlamentario autonómico.

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha reivindicado la necesaria colaboración de todas las administraciones para desplegar todos los medios humanos, materiales y tecnológicos que sean necesarios con el objetivo de atajar el grave incendio en la comarca onubense del Andévalo, y ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas de la zona que continúan “al pie del cañón” tras apremiar al Gobierno andaluz en funciones a elevar el nivel de emergencia y permitir, así, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En Gibraleón, María Jesús Montero se ha reunido para evaluar la situación con las alcaldesas de Gibraleón y San Bartolomé de la Torre, Lourdes Martín y María Eugenia Limón, también secretaria general del PSOE de Huelva, y con el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, junto a la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez.

La líder socialista andaluza ha mostrado el absoluto respaldo del PSOE-A al personal del Infoca y de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan para extinguir “cuanto antes” el incendio declarado en Villanueva de los Castillejos. Ha destacado que el Gobierno de España ha enviado a 200 efectivos de la UME que trabajan en la lucha contra las llamas y que ha movilizado a 300 militares más “de reserva para entrar en acción” en caso de que fuera necseario.

Montero ha apoyado, además, la petición de los alcaldes y alcaldesas de que el entorno afectado sea declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, con el objetivo de que el Gobierno de España pueda desplegar medidas para atender “aquellas necesidades más urgentes que se han ido generando” por el impacto del fuego.

Para la responsable regional socialista, estos alcaldes y alcaldesas onubenses demuestran con su trabajo en este desastre que los ayuntamientos “realmente son las instituciones más cercanas” a la ciudadanía y las primeras en dar respuesta eficaz a sus vecinos y vecinas. Igualmente, ha resaltado la “solidaridad y valentía” del pueblo andaluz, que en estos municipios ha brindado su ayuda sin dudar como siempre “cuando ocurre una catástrofe de este (5:06) tipo”.

La secretaria general del PSOE-A ha mostrado su “preocupación” por este fuego y por otro verano con elevado riesgo de incendios en la comunidad mientras Andalucía continúa sin gobierno desde las elecciones autonómicas del 17 de mayo.

María Jesús Montero ha considerado “fundamental” que Andalucía “no pierda un solo día sin un gobierno que administre los recursos públicos” y ha criticado que “Moreno Bonilla no tiene prisa”. “Andalucía sí tiene prisa”, ha advertido, y ha reiterado que la comunidad afronta “un verano en el que los fuegos ojalá estén controlados, en que la atención sanitaria está claramente resentida y no tenemos ningún tipo de explicación sobre los refuerzos ni sobre el Plan Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y estamos preocupadas y preocupados por nuestros niños y niñas, muchas en escuelas sin climatización”.

Ha dejado claro que, tras las elecciones andaluzas, el PP tiene “la obligación de conformar gobierno” y es a Moreno Bonilla a quien “le toca mover ficha”, y ha tachado de “increíble” que hasta ayer martes no convocara una reunión para negociar e intentar alcanzar un acuerdo con la ultraderecha de Vox.

Montero ha criticado igualmente que “no nos ha llamado” para avanzar en la constitución de la Mesa del Parlamento de Andalucía, ni tampoco a representante alguno del resto de los partidos de izquierda con representación en al cámara.

Según la secretaria general del PSOE-A, el PP evidencia así que “tiene muy claro cuál es su política de alianzas. Aun así, ha exigido a Moreno Bonilla “celeridad” en el “diálogo y comunicación” que le corresponde afrontar para garantizar la gobernabilidad en la comunidad, y ha avanzado que la Comisión Ejecutiva Regional socialista tiene previsto elegir la composición de la dirección del grupo parlamentario y a las personas propuestas para la Mesa de la Cámara.

Mientras, ha insistido en que las diputadas y diputados socialistas en esta legislatura “vamos a velar por los servicios públicos ante la privatización que es seña de identidad del PP y de su cogobierno con Vox”. Ha asegurado que el PSOE-A va a ejercer la oposición “de forma eficaz” y ha advertido de que “estamos extremadamente preocupados por el deterioro de los servicios públicos” de sanidad, educación o dependencia bajo gestión de la derecha y ahora en acuerdo con la ultraderecha.

“Vamos a intentar poner en marcha iniciativas que no hagan que esa hoja de ruta avance, que podamos frenarla y que podamos devolver esa dignidad a todos los ciudadanos y ciudadanas”, se ha comprometido Montero.

Sobre las investigaciones policiales y judiciales en marcha, la líder socialista andaluza ha asegurado que el PP pretende “que no se hable” del juicio de la trama Kitchen y, también, “tapar su corrupción en Andalucía” en el caso Mascarillas de Almería. Ha insistido en que el PSOE sí colabora y “deja trabajar a la Justicia” y ha reclamado que “se deje de manchar la reputación de personas que ni siquiera están citadas en autos y a las que el PP permanentemente pone el foco”.

La “estrategia” del partido de Moreno Bonilla es, según ha insistido Montero, “intentar que no se hable del juicio de la Kitchen” ni de “la corrupción del PP aquí en Andalucía, concretamente en Almería”, donde avanza el juicio por la trama corrupta con epicentro en la Diputación Provincial gobernada por la derecha. “El PP no está colaborando con la Justicia y en Andalucía, en vez de explicar a la ciudadanía qué ha ocurrido en Almería, se dedican es simple y llanamente a intentar manchar la imagen de los adversarios políticos”, ha denunciado.

En relación a la investigación judicial al CEO de ADM, la mayor productora de Canal Sur y participada por la Junta de Andalucía, por agresión sexual y abusos sexuales y laborales sobre una trabajadora, María Jesús Montero ha dejado claro que “no es suficiente” la suspensión temporal de su alto cargo decidida por la empresa y ha alertado de que “parece que la productora” y también el ente público “lo sabían y no hicieron nada”.

La responsable socialista ha mostrado su “preocupación” porque “parece que ha habido un tapar, una dejación, un ponerse de perfil y no quererse enterar, todo menos la protección a las mujeres”, criticando que la entidad participada por el Gobierno de la Junta sólo ha actuado cuando el caso se ha conocido por los medios de comunicación.

Así las cosas, ha vuelto a reclamar todas las explicaciones porque, según ha insistido, “deliberadamente no se ha querido actuar anticipadamente”.

La candidata a la Presidencia de la Junta apuesta por la jornada laboral de 35 horas en un encuentro en el que defiende que “nadie manda en nuestro voto” y aboga por una Andalucía en la que “la justicia social fuera una realidad»

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado que impulsará convenios colectivos que repartan los beneficios empresariales y suban los salarios a los trabajadores. A su juicio, la riqueza debe llegar a las casas de las familias andaluzas a través de salarios dignos y el desbloqueo de los convenios que llevan años caducados.

Así lo ha asegurado durante el diálogo que ha mantenido con la filóloga e influencer Carmen Amores, bajo el título “El mismo acento”, en el Mercado de la Merced de Rota, en Cádiz. Un encuentro en el que Montero se ha comprometido, además, a implantar la jornada laboral de 35 horas para que Andalucía progrese en derechos y calidad de vida, asegurando que «cuando la riqueza se reparte, se multiplica».

En materia sanitaria, la candidata socialista ha asegurado que ya tiene redactado, para cuando sea presidenta, “el decreto que aprobará mi Consejo de Gobierno para garantizar por ley que no habrá listas de espera”. Montero sitúa la recuperación de la sanidad pública como la prioridad absoluta de su proyecto y garantiza soluciones inmediatas al colapso asistencial en Andalucía. Asimismo, ha defendido la eliminación de las listas de espera por ley para que la salud sea un derecho real y ninguna familia humilde tenga que quitar dinero de sus gastos básicos para pagar un seguro privado ante la falta de atención médica.

“Un trabajador que necesita los servicios públicos no puede confrontar con otro que también los necesita por su color de piel”, ha subrayado Montero, quien ha rechazado los discursos de odio que intentan dividir a la sociedad andaluza. En este sentido, ha defendido que en la sanidad pública manda la necesidad médica y no la procedencia. La líder del PSOE-A ha reivindicado la solidaridad frente al individualismo y ha asegurado que el progreso real de Andalucía pasa por una convivencia donde «cabemos todos o no cabe ni Dios».

Cien mil viviendas a precio asequible

Por otra parte, durante sus intervenciones ha anunciado también que su Gobierno construirá 100.000 viviendas a precio asequible para que los jóvenes puedan emanciparse y desarrollar su proyecto vital en su tierra. La política de Moreno Bonilla, ha criticado, es un «muro» que asfixia a la juventud y la obliga a gastar la mayor parte de su sueldo en el alquiler.

El PSOE-A garantizará, ha dicho, que se aplicará la Ley de Vivienda estatal en Andalucía para regular los precios en zonas tensionadas y frenar el alquiler vacacional especulativo que expulsa a los vecinos de sus barrios.

La candidata socialista ha denunciado, asimismo, que el presidente de la Junta actúa con irresponsabilidad al no aplicar las leyes estatales y escudarse permanentemente en el Gobierno de España. “La política de vivienda es competencia exclusiva de la Junta y yo asumo el reto de gobernar para hacer cosas en lugar de buscar excusas para no gestionar los problemas de los andaluces”, ha afirmado tras denunciar que “Moreno Bonilla se esconde tras Pedro Sánchez para no asumir sus competencias y dejar a Andalucía sin política de vivienda ni sanidad”.

Montero reivindica el valor de la política

En este encuentro María Jesús Montero ha reivindicado especialmente el valor de la política y el acento andaluz. Ha asegurado, en este sentido, que la política “es sentimiento y razón”, destacando que ha permitido reglas de juego y un marco de convivencia para la sociedad.

A su juicio, no hay ningún instrumento más poderoso para cambiar vida de la gente que la política. “Yo reivindico la política”, ha subrayado la candidata socialista, que ha valorado cómo “hemos dado con unas teclas que hacen que no impere la ley del más fuerte”. “Hay algunos que denostan la política y es interesado”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que “el que te alerta de la política es muy de derechas”.

En este contexto, Montero ha valorado que la política “es el único instrumento de trabajadores y clase media para cambiar las cosas”, por lo que “no podemos permitir”, ha dicho, el desapego de la misma “y el que no vayamos a votar; pues no, vamos a ir a votar”, ha insistido, al tiempo que ha subrayado que “nada está escrito” porque “nadie manda en nuestro voto”. “En mi voto mando yo”, ha sentenciado.
Tras reivindicar también la “naturalidad para la política”, María Jesús Montero ha señalado que la Andalucía que le gustaría dejar sería aquella en la que “la justicia social fuera una realidad” y en la que los servicios públicos “vuelvan a ser su seña de identidad”.

Montero ha explicado que la medicina le ha ayudado mucho en el ejercicio de la política. “Tú diagnosticas y a raíz de pruebas llegas a una conclusión y pones tratamiento”, un procedimiento, que ha asegurado, se aplica también en la política, “en ver lo que funciona y lo que no, poner medidas y tratamiento.” Así, ha afirmado que “a partir del 17 de mayo lo voy a hacer para toda Andalucía, vamos a curar los problemas de Andalucía”.

Para María Jesús Montero, el pueblo andaluz es un pueblo “muy inteligente y no se deja engañar” y quiere gobernantes “que den respuesta a los problemas, gobernantes que se mojen”.
En este contexto, ha reivindicado también el trabajo de los gobiernos socialistas en la Junta “para una Andalucía moderna en pie de igualdad”. “Andalucía es lo que hemos hecho los socialistas en 37 años”, ha subrayado.

Tras reivindicar la necesidad de “subir la autoestima del pueblo andaluz”, Montero ha valorado el acento andaluz, del que ha dicho sentirse “muy orgullosa”.

“Mi acento andaluz no lo cambio por ná”

“No me reocupa tanto que me imiten, lo que me preocupa es que todavía para mucha parte de España y especialmente en los sectores de la derecha asocian el andaluz a los analfabetos, a la pobreza, a los paniaguados y esto me revienta”, ha señalado la líder socialista, que ha criticado que cuando además se trata de mujeres “se ensañan”. “A mí me han hecho millones de memes y yo tan contenta. Mi acento andaluz no lo cambio por ná”, ha subrayado.

Un acento que, ha afirmado, nunca ha disimulado y siempre ha reivindicado, incluso, desde el Consejo de Gobierno. “Me sentía orgullosa en hablar en andaluz desde el Consejo de Gobierno, nunca lo he disimulado”, ha asegurado, al tiempo que ha reclamado la presencia de “muchos más andaluces en todas partes, donde se toman decisiones”.

La candidata socialista reivindica en Mairena del Aljarafe la fuerza de “la tribu” frente a la involución de la derecha y advierte de que el deterioro de los servicios públicos de Moreno Bonilla castiga doblemente a las mujeres

La candidata a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha hecho hoy un llamamiento masivo a las mujeres progresistas de Andalucía para acudir a las urnas el próximo 17 de mayo. En un encuentro sobre igualdad en Mairena del Aljarafe, Montero ha sido tajante: “No se me ocurre que ninguna mujer se quede en casa viendo cómo se deterioran la sanidad o la dependencia, porque somos nosotras las que más sufrimos ese abandono”.

Montero ha defendido que el feminismo no es un tema de “colectivos”, sino una condición indispensable para el progreso. “Nos vamos a dejar la vida para que las mujeres presentes y futuras ocupen el lugar que les corresponde en pie de igualdad”, ha afirmado ante una militancia entrega, subrayando que el PSOE es “la única alternativa real” para frenar la involución que imponen el PP y la ultraderecha.

La líder de los socialistas andaluces ha reivindicado el derecho de las mujeres a ocupar espacios de poder real, más allá de las carteras tradicionales de cuidados. “Queremos estar en las carteras económicas, en Hacienda, donde se distribuyen los recursos. Queremos mandar e influir, y nos da igual que nos digan que somos mandonas”, ha aseverado.

Acompañada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, y la candidata por Granada y secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano, Montero ha denunciado la “deshumanización” y el acoso que sufren mujeres en la vida pública, poniendo como ejemplo los ataques a Begoña Gómez. También ha cargado contra la gestión sanitaria de Moreno Bonilla, recordando la “negligencia grave” de los cribados de cáncer de mama que afectó a 4.000 mujeres andaluzas. “Nadie me va a quitar de la cabeza que ha habido una desconsideración absoluta porque se trataba de una enfermedad de mujeres”, ha sentenciado.

Finalmente, Montero ha invocado la sabiduría de las madres y abuelas andaluzas al recordar el consejo de estudiar para no depender económicamente de nadie. Para la candidata, el 17M es el momento de la tribu y de las mujeres que siempre han estado ahí, invisibles pero presentes. “Cada granito de arena conforma una montaña. Nos jugamos si queremos seguir avanzando o volver al infierno de la soledad y la violencia. Sin mujeres no hay democracia ni futuro”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha puesto el foco en la necesidad de que los hombres se sumen activamente a esta lucha para que el feminismo no sea visto como una confrontación. “El feminismo también trabaja para que los hombres se liberen de la necesidad de ser los más machos y puedan expresar lo que sienten”, ha señalado Bernabé, insistiendo en que Espala es hoy un país mejor gracias al avance de los derechos de las mujeres.

En la misma línea, la candidata por Granada y secretaria de Igualdad del PSOE, Olga Manzano, ha denunciado el desmantelamiento de las políticas de igualdad en Andalucía bajo el mandato del PP de Moreno Bonilla. Manzano ha alertado sobre la “cultura del miedo” que el PP ha introducido en los centros educativos y ha criticado el recorte de fondos a las asociaciones de mujeres, que son la principal red de apoyo en el territorio frente a la violencia de género.

La líder socialista se compromete con el empleo joven con la puesta en marcha como presidenta de la Junta de un Programa Andaluz de Primera Experiencia Profesional que combina contratación, formación, mentorización y seguimiento de la inserción laboral a medio plazo

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha pedido al voto a las clases trabajadoras en próximo 17 de mayo en las elecciones autonómicas para asegurar en la comunidad los servicios públicos “como garantía de igualdad” y con el objetivo de que “gane la mayoría social que representa mi partido”.

María Jesús Montero ha participado en Málaga en la manifestación central del Primero de Mayo convocada por UGT-A y CCOO-A junto a más responsables orgánicos e institucionales socialistas y se ha comprometido a asumir las demandas sindicales de “vincular derechos con el incremento de salarios”, con el objetivo común de “mejorar las condiciones de vida” de los trabajadores y trabajadoras en nuestra tierra.

La líder socialista andaluza ha subrayado que este Primero de Mayo el PSOE-A está “donde siempre, en la calle, con la gente trabajadora, defendiendo un modelo de crecimiento con más empleo, de más calidad y con más derechos”.

Ha destacado que, con Pedro Sánchez al frente del Gobierno central, España se mantiene como el país avanzado con mayor crecimiento económico y ha abogado por seguir impulsando políticas que garanticen que estos beneficios llegan “a los hombres y mujeres humildes”.

En este sentido, el proyecto socialista de María Jesús Montero para Andalucía apuesta especialmente por la juventud que se incorpora al mercado laboral, con propuestas que inciden en el impulso de oportunidades reales, del empleo estable y de salarios dignos. Como presidenta de la Junta, se compromete a implantar un Programa Andaluz de Primera Experiencia Profesional, que combinará contratación, formación y mentorización, con seguimiento de la inserción laboral a medio plazo.

Además, la candidata socialista ha compartido las reivindicaciones en vivienda de los sindicatos mayoritarios en este Primero de Mayo porque “se ha convertido en un bien de lujo no asequible para muchos, especialmente para jóvenes, que no pueden comprar ni alquilar ni emanciparse”. Desde el PSOE-A, ha defendido políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna como derecho, con el compromiso de impulsar como presidenta de la Junta un plan de fomento de viviendas protegidas y de financiación del 20% de la entrada de la compra de pisos y casas por jóvenes.

María Jesús Montero ha solicitado a la gente de Andalucía que “participe con más fuerza que nunca en la movilización del Primero de Mayo” y también “en la movilización en las urnas el 17 de mayo”, porque, según ha subrayado, en estas elecciones autonómicas “tenemos en nuestra mano cambiar sociedad y dar igualdad de oportunidades”.

En esta cita con las urnas, ha planteado a los andaluces y andaluzas que elijan con el PSOE-A “el modelo de sociedad que quieren, que apuesta por los servicios públicos como salario diferido de las y los trabajadores y como garantía de igualdad de oportunidades”, ha insistido.

La candidata insiste en que el 17 de mayo es un referéndum por la salud y se compromete a que las citas médicas en atención primaria se den en 24-48horas

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha reivindicado este domingo en Córdoba que lo público es la “única garantía real” de igualdad de oportunidades para la clase media y trabajadora en Andalucía. Así, lo ha definido como el legado más sagrado de la autonomía: “Si no tuviéramos sanidad y educación pública, estaríamos empobrecidos y precarizados; lo público es el patrimonio más importante de Andalucía, construido a pulmón por los socialistas”, ha enarbolado Montero.

Así lo ha expresado la líder de los socialistas andaluces en un acto público al que han asistido más de mil personas, junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Montero ha subrayado que estos servicios públicos son la “única seguridad” de que, «si hay cura para un problema de salud o si un hijo tiene talento», cualquier ciudadano pueda acceder a prestaciones de calidad para desarrollar su proyecto de vida, independientemente de su capacidad económica.

Tal es el compromiso que Montero ha destacado que la primera medida que tomará al frente del gobierno de la Junta de Andalucía será blindar por ley la asistencia para acabar con las esperas de semanas en la sanidad pública. “Garantizaré por ley que los ciudadanos sean atendidos por su médico de familia en un máximo de 24 a 48 horas”, ha asegurado.

Así, la candidata ha recordado que Andalucía fue pionera con el PSOE-A en investigación con células madre, en garantizar los tiempos de espera para los ciudadanos o en la segunda opinión médica: “Esto no pertenece solo a nuestro pasado, es la conquista de nuestro futuro porque ya lo hicimos y lo volveremos a hacer para recuperar el prestigio sanitario que el PP ha dejado caer”.

Por ello, la dirigente socialista ha situado las elecciones del próximo 17 de mayo como un auténtico punto de inflexión para el futuro de la comunidad. “Moreno Bonilla pide a los ciudadanos un cheque en blanco para seguir haciendo lo que viene haciendo, la privatización de los servicios públicos”, pero el próximo 17 de mayo “es en realidad un referéndum por la sanidad pública y por la igualdad”, ha afirmado de forma tajante.

Montero ha hecho un llamamiento a la movilización para no aceptar el relato que está tratando de imponer de la derecha: “No podemos confundir estabilidad con resignación o con que las cosas no cambien porque supuestamente no tienen solución; eso es lo que intenta hacer creer Moreno Bonilla en las conciencias” para que “los ciudadanos se queden como espectadores”.

Del mismo modo, la candidata socialista ha respondido a las declaraciones de Moreno Bonilla en las que justificaba su falta de gestión sanitaria por ser «un lío». “Dice que no hizo cambios porque era un lío; lío es que nos metan copagos, que quiten quirófanos de la pública para dárselos a las clínicas privadas o que cierren aulas mientras nos empujan a la privada. El lío lo tenemos las familias andaluzas cada día”, ha denunciado Montero.

En este sentido, ha criticado que el PP esté creando una «Andalucía a dos velocidades», donde se abandona a quienes necesitan lo público para beneficiar a los que pueden pagar sanidad o universidades privadas.

«Hacer en Andalucía lo que Pedro hace en España»

En otro orden, Montero ha elogiado la «valentía insobornable» de Pedro Sánchez, a quien ha definido como el referente necesario para modernizar la comunidad. “Quiero hacer en mi tierra lo que tú estás haciendo en España: una Andalucía verde y feminista” que aproveche sus recursos naturales “para atraer ciencia e innovación”, ha asegurado.

Del mismo modo, en materia de vivienda, ha agradecido los 7.000 millones de euros movilizados por el Gobierno central, denunciando que Moreno Bonilla permite que los precios en Andalucía suban por encima de la media nacional mientras se niega a construir un parque público eficiente.

Finalmente, Montero ha hecho una defensa de la dignidad humana y la igualdad real, señalando que las mujeres andaluzas serán las protagonistas del cambio el 17 de mayo. “La derecha lleva ocho años sin hacer un plan de igualdad porque no creen en nosotras”, ha criticado.

En esta línea, ha defendido la regularización de inmigrantes como un acto de justicia: “Son personas que viven con nosotros, que cuidan de nuestros mayores, trabajan el campo, que trabajan en la construcción… que necesitamos para seguir haciendo crecer nuestro país”.

Un “antes y un después” del 17M con María Jesús Montero

Por su parte, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que “el 17 de mayo va a haber un antes y un después con Andalucía, apostando por María Jesús Montero, por el Partido Socialista, y dando ese cambio que necesita Andalucía, que es defender lo público, para demostrar a toda España que defender lo público es hacer grande a tu sociedad”. Un contexto en el que ha subrayado que María Jesús Montero será “la próxima presidenta de la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha destacado que no hay nadie mejor que María Jesús Montero, “una médica con experiencia de gestión”, al frente de la Junta de Andalucía “para reforzar la sanidad pública, para blindar su naturaleza pública.

El líder socialista ha insistido en que “el papel que tiene que jugar Andalucía es el de demostrar que se puede crecer, crear empleo y al mismo tiempo fortalecer el estado del bienestar y cuadrar las cuentas públicas”, que es, ha subrayado, “lo que ha hecho en España” María Jesús Montero y lo que “va a hacer aquí, en Andalucía, a partir del 17 de mayo”. 

“La prioridad en Andalucía debe ser defender ese patrimonio común que tiene la clase media y trabajadora en Andalucía, que es su sanidad, que es su dependencia, que es la educación pública de vuestros hijos y de vuestras hijas. Porque se puede privatizar ese estado del bienestar insultando, como hace Ayuso en Madrid, o a la chita callando, como hace Moreno Bonilla en Andalucía”, ha asegurado Pedro Sánchez.

Por su parte, Silvia Mellado Cruz, alcaldesa de Fuente Obejuna y cabeza de lista por el PSOE de Córdoba, que ha abierto el acto, se ha comprometido a “dejarse la piel por Andalucía” y a “trabajar duro para llevar a María Jesús Montero a la Junta de Andalucía”. Tras apostar por la “política útil”, Mellado Cruz ha recordado los que “nos jugamos” el próximo 17M y ha criticado que las políticas del PP “llevan a nuestros pueblos al olvido y la despoblación”. “Frente a quienes privatizan, nosotros defendemos los derechos”, ha subrayado Mellado Cruz, para quien “esto va de igualdad de oportunidades”.

La candidata socialista ha defendido que los servicios públicos son la respuesta “más equitativa y eficaz económicamente”, frente al modelo de “ciudadanos de primera y de segunda” de Moreno Bonilla

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha advertido de que en las próximas elecciones del 17 de mayo se decide entre «afianzar el Estado del bienestar, la vivienda, la sanidad o la educación pública», o resignarse al «sálvese quien pueda» que promueve el PP.

Así lo ha expresado este sábado desde Chiclana (Cádiz), donde ha erigido la defensa de lo público como la respuesta «más equitativa y la más eficaz económicamente» frente al modelo de «ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda» de Moreno Bonilla, donde la atención solo la tiene garantizada «el que se puede pagar un seguro privado».

En una apuesta decidida sobre el Estado del Bienestar, la dirigente socialista ha recordado que «somos clase media en Andalucía porque disfrutamos de unos servicios públicos que nos permiten disponer de una renta que, si no estuviera garantizada esa atención, la tendríamos que inmovilizar por si llega una enfermedad a nuestras casas».

Por ello, Montero ha dejado claro que su “prioridad” cuando alcance la Presidencia de la Junta de Andalucía va a ser la de garantizar por ley un tiempo de respuesta “razonable” si los ciudadanos tienen una intervención pendiente, una consulta con el especialista o con el médico de familia. Así lo hará en su primer Consejo de Gobierno, tal y como ha asegurado.

Para la líder de los socialistas andaluces es inadmisible la situación actual del sistema sanitario andaluz: «No se puede tardar 15 días en que una persona sea vista o atendida con su médico de familia porque no se ha hecho una apuesta por la atención primaria». 

Un crecimiento en “armonía” exige el “respaldo de los servicios públicos”

Acompañada por el alcalde de la localidad, Montero ha puesto en valor la gestión municipal en Chiclana, que viene «trasladando una forma distinta de gobierno» capaz de fomentar la «convivencia» y la armonía entre residentes y visitantes. Sin embargo, la candidata socialista ha alertado de que para sostener el enorme crecimiento poblacional de la ciudad, que ha registrado 10.000 nuevos ciudadanos en los últimos años, es imprescindible el acompañamiento de la administración autonómica.

En este sentido, ha denunciado el abandono del Gobierno de Moreno Bonilla hacia la provincia, lamentando que la Junta de Andalucía no haya atendido las «importantes necesidades» de la zona respecto a «la puesta en marcha de centros de salud, la ampliación de la oferta educativa, o respecto a la política de vivienda o la política de dependencia». «No vamos a fijar población al territorio si la gente considera que tiene una peor atención sanitaria, educativa, de dependencia o de la vivienda», ha sentenciado.

Finalmente, Montero ha dejado claro que la campaña del PSOE-A huirá de la bronca, afirmando que no les encontrarán «ni en la descalificación ni en la crítica a nuestro adversario en términos personales». Su objetivo es «ofertar políticas concretas» frente al desamparo institucional. «Nosotros sí pondremos a la Junta de Andalucía al servicio de la gente, de nuestros pueblos y de nuestras ciudades», ha concluido.

María Jesús Montero, el “revulsivo que necesita Andalucía” para recuperar el Estado del Bienestar

El alcalde de Chiclana (Cádiz), José María Román, ha expresado su total “confianza” en María Jesús Montero para recuperar el Estado del Bienestar construido bajo la socialdemocracia en Andalucía y que el PP ha desmantelado en los últimos años. Román ha definido a Montero como una mujer con “carácter y capacidad de gestión como ya ha demostrado”, unas cualidades que la hacen capaz de “darle la vuelta a la situación” e “ilusionar para que la gente salga y sepan” que Montero tiene un compromiso con el “futuro de la ciudadanía y de sus hijos e hijas”.

Josele Aguilar advierte de que «la calle es un clamor pidiendo cambios en Andalucía» frente al destrozo de los servicios públicos del PP

El secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista provincial para el Parlamento andaluz, Josele Aguilar, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que «ahora sí apueste» por el nuevo Plan Estatal de Vivienda y «acepte comprometerse a aportar el 40% de la financiación necesaria» para que la comunidad reciba los casi 1.200 millones de euros que le corresponden del Gobierno de España.

Así lo ha expresado el dirigente socialista en Málaga, donde Aguilar ha denunciado la política de vivienda del PP en Málaga, que se ha convertido en el paradigma de cómo «se expulsa a los malagueños y malagueñas, a los andaluces y a las andaluzas, de aquellos lugares donde han nacido, han crecido y donde les gustaría seguir viviendo».

Frente a esto, el dirigente socialista ha defendido el nuevo Plan Estatal de Vivienda que ha presentado el Gobierno central, dotado con 7.000 millones de euros para construir vivienda pública asequible y donde Andalucía es la comunidad más beneficiada, con casi 1.200 millones de euros para construir vivienda pública que no se desclasifique y con la que “no se pueda hacer negocio”.

Por ello, Aguilar ha instado a Moreno a “comprometerse” a aportar ese 40% que le corresponde para recibir una cuantía de 1.200 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda. Una acción, ha aseverado el socialista, que sí realizará María Jesús Montero cuando sea presidenta de la Junta de Andalucía a partir del 17 de mayo.

Por otro lado, Aguilar ha constatado que «la calle es un clamor pidiendo cambios en Andalucía». El candidato socialista ha criticado la «desfachatez» de Moreno Bonilla por afirmar en los medios de comunicación que la gente no se manifiesta en la calle, acusándole de vivir «en una realidad paralela» e intentar «silenciar las calles a través de sus medios de comunicación afines».

«Estamos en la Plaza de la Merced, testigo de numerosísimas manifestaciones criticando la política que está llevando a cabo el gobierno de Moreno Bonilla y cómo en estos ocho años de gobierno ha destrozado los servicios públicos en Andalucía», ha aseverado Aguilar. En este sentido, ha recordado las recientes marchas multitudinarias en defensa de la sanidad pública ante el «récord negativo en las listas de espera» que lidera la comunidad a nivel nacional.

El malestar social, ha señalado, se extiende a todos los pilares del estado del bienestar. Aguilar ha enumerado las protestas de la comunidad educativa exigiendo «la debida atención» para el alumnado con necesidades especiales, el «maltrato» a los representantes de las escuelas infantiles y el colapso en la dependencia, donde «tenemos familias que se desesperan» y «7.000 personas al año fallecen en Andalucía sin haber recibido ese recurso, esa ayuda que la ley les reconoce como un derecho».

Exigencia de un debate público

Ante esta realidad que «él quiere ocultar», Josele Aguilar ha exigido a Moreno Bonilla que «acepte el debate con la candidata del Partido Socialista, con María Jesús Montero». El cabeza de lista por Málaga ha subrayado que confrontar ideas en esta campaña electoral es «necesario para clarificar las políticas, para hablar de su gestión, que es lo que él no quiere hablar, y para hablar de sus propuestas».

Finalmente, Aguilar ha hecho un llamamiento a las urnas de cara a la próxima cita electoral del 17 de mayo, advirtiendo de que el PP busca «silenciar las urnas con esas encuestas por encargo que desmotivan a la gente a ir a votar». «Esa movilización es más necesaria que nunca, ese cambio en Andalucía es más necesario que nunca», ha concluido.

La líder de los socialistas andaluces defiende la regularización de personas migrantes: «Andalucía fue un pueblo emigrante y quería los mismos derechos cuando llegaba al lugar de destino que los que tenían allí»

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero, ha defendido este domingo en Gibraleón (Huelva) que el PSOE-A es la “única alternativa real” para frenar el “desmantelamiento de lo público” y el “colapso” provocado por la gestión de Moreno Bonilla.

Así lo ha expresado la dirigente socialista en un acto junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que han acudido casi 1.500 personas, quedándose un centenar de ellas fuera del recinto incluso.

“Vamos a rescatar el sistema sanitario; sabemos hacerlo porque fuimos el orgullo de la sanidad española y lo vamos a volver a hacer”, ha aseverado la líder socialista.

Montero ha asegurado que, frente al desmantelamiento del PP,  la única alternativa real pasa por el PSOE-A. Además, ha advertido de que la estabilidad “no es un cheque en blanco”, sino una “red de seguridad que dan los servicios públicos para hacer posible la igualdad de oportunidades”.

Por ello, ha recordando que la derecha ya se opuso al autogobierno en el pasado con el famoso: “Andaluz, este no es tu referéndum”, y hoy rechaza 5.700 millones de euros adicionales en el nuevo modelo de financiación y una quita de deuda de 19.000 millones para la región.

La dirigente socialista ha querido también acordarse de las mujeres víctimas del cribado de cáncer de mama de Andalucía, una crisis que asume como consecuencia del colapso sanitario que vive nuestra comunidad. Es la “mayor negligencia” vivida en el sistema sanitario andaluz, ha señalado, donde 4.000 mujeres quedaron en riesgo por el retraso en los cribados de cáncer de mama. “Están privatizando lo más preciado de nosotros”, ha denunciado Montero.

Regularización y política social

Montero ha agradecido al presidente del Gobierno la regularización de hombres y mujeres inmigrantes que trabajan “codo con codo” en el campo o los cuidados. También ha exigido gobernantes con criterio y no quienes solo dan “palmaditas en la espalda”. “Andalucía fue un pueblo emigrante y quería los mismos derechos cuando llegaba al lugar de destino que tenían los de allí, por eso sabemos que la dignidad no tiene fronteras”, ha enfatizado.

“El andalucismo no es llevar una pulserita; es no confrontar perjudicando a la mayoría social”, ha subrayado la líder socialista. Frente a un Moreno Bonilla que “vota en contra de la subida de las pensiones, de la reforma laboral y del ingreso mínimo vital”, Montero ha puesto en valor las políticas de Pedro Sánchez, que han permitido crear 600.000 nuevos puestos de trabajo en Andalucía para jóvenes y mujeres.

Por ello, la líder de los socialistas andaluces también ha criticado la “desidia” del presidente de la Junta en las políticas de vivienda, de competencia autonómica. Ante ello, Montero ha anunciado un compromiso firme: la construcción de 100.000 viviendas en dos legislaturas y la ayuda del 20% de la entrada para facilitar la emancipación juvenil. “Vamos con propuesta y con hambre de alternativa para desarrollar nuestro Estatuto”, ha apostillado.

La candidata socialista ha mostrado su total respaldo a Pedro Sánchez, a quien ha definido como un referente internacional que “planta cara a los poderosos, se llamen Trump, Netanyahu, Putin o grandes multinacionales”, colocando a España en el lado correcto de la historia.

En clave feminista, ha lanzado un mensaje de fuerza: “Las mujeres andaluzas no vamos a dar ni un paso atrás”. Ha defendido que la igualdad es una cuestión democrática de primer orden, asegurando que “sin feminismo no hay democracia” y que las mujeres ocuparán, por derecho y talento, los espacios que les corresponden.

Finalmente, María Jesús Montero ha pedido una movilización masiva de cara a las elecciones del 17 de mayo. “Nos jugamos la vida, la salud y lo que es de todos”, ha advertido, instando a los militantes a rastrear cada voto para frenar los bulos de la derecha. “Somos la alternativa real para cambiar el rumbo, parar la privatización y defender lo público”, ha concluido entre aplausos.

Pedro Sánchez asegura que Andalucía va a votar izquierda

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que «se puede privatizar lo público a gritos» como en Madrid o «a la chita callando» como hace Moreno Bonilla en Andalucía, por lo que ha pedido a la gente progresista que no acepte «gato por liebre», porque el resultado es el mismo. «O defendemos y dignificamos el Estado del Bienestar o continuamos con su privatización, ese es el dilema y la disyuntiva», ha recalcado.

Sánchez ha defendido la lucha contra los privilegios de una élite en su discurso en Gibraleón y ha recordado que fue Montero «la que puso en marcha el impuesto a la banca o a las energéticas cuando se estaban forrando» desde el Gobierno de España. «Puso a las élites en su sitio y es lo que va a hacer en Andalucía: defender el interés público y no el interés de unos pocos», ha indicado. En su opinión, «ser patriota es defender el sentido común y el interés de la mayoría de la gente».

“Orgullo de tener un presidente de la paz”

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz parlamentaria, María Márquez, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su valentía por estar en el «lado correcto de la historia» y poner voz a los que no pueden gritar ante los dramas del mundo.

La portavoz socialista ha puesto nombre y apellidos al colapso de la sanidad andaluza relatando los casos de Patricia, en silla de ruedas con 33 años por falta de especialistas; Rosa, que supo de su carcinoma un año tarde; y Pilar, de las mujeres de Amama. «No es justo que una persona se quede en una silla de ruedas por cómo funciona el sistema público». Por ello, la dirigente socialista ha advertido que el presidente de la Junta saldrá de San Telmo con el grito de las mujeres del cáncer de mama.